El inmunólogo José Juan Gaforio, primer premio ‘Universidad de Jaén a la Divulgación Científica’
Fuente: Universidad de Jaén
El inmunólogo José Juan Gaforio Martínez ha ganado el primer premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica, que se hará entrega el próximo viernes, 25 de septiembre, en la Gala Final de “La Noche Europea de los Investigadores”, que tendrá lugar en el patio de la Antigua Escuela de Magisterio.
El V Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica se enmarca dentro de las acciones que desarrolla el VI Plan de Divulgación Científica de la UJA, que elabora la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.
Con el premio se pretende incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por los investigadores de la institución académica.
El jurado valoró, entre otras cuestiones, que la actividad fuera meramente divulgativa; la calidad científica de la misma; la capacidad para divulgar con rigor, o la continuidad en las actividades de divulgación científica.
El jurado acordó conceder el primer premio, de 1.800 euros y trofeo, al profesor titular de Inmunología de la UJA, José Juan Gaforio Martínez por el proyecto “AOVE, Dieta Mediterránea y salud”.
El segundo premio, de 500 euros y trofeo, recayó en el profesor titular de Geometría y Topología de la Universidad de Jaén, Ildefonso Castro López, y en el profesor titular de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametería de la UJA Antonio Garrido Almonacid, por el “Taller de matemagia y lugares del mundo”.
El accésit y trofeo fue a parar a manos del profesor titular de Filología Inglesa de la UJA, Julio Ángel Olivares Merino, por los “Talleres literarios y acciones de divulgación científica en radio”.
Los premiados recibirán una estatuilla, realizada por el artista plástico Emilio Maldomado (Emilio Maldonado Poyatos), donde representa un rostro con varios símbolos, “relacionados con la tecnología, como son engranajes, y con las Humanidades, como es una pluma”, explicó Maldomado. La obra de este artista expresionista resina de poliuretano y pintado en ocre.
Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

