VOLVER

Share

El Instituto de Astrofísica de Andalucía desarrollará acciones para la defensa del cielo oscuro

Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC


02 de septiembre de 2015

cieloWEl Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha firmado un acuerdo de cooperación con la Fundación Starlight para desarrollar en Andalucía actividades y acciones destinadas a la defensa del cielo oscuro y la lucha contra la contaminación lumínica, entre ellas la promoción  de las certificaciones Starlight, con las que buscan además estimular una modalidad de turismo sostenible que aúne el desarrollo económico con la divulgación  de la ciencia y la protección del medioambiente.

«La contaminación lumínica, producida por el exceso de iluminación nocturna o de una iluminación incorrecta, no solo nos afecta a los astronomos -apunta José Manuel Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)- además también afecta a los ecosistemas y a nuestra propia salud. La Asociación Internacional para los Cielos Oscuros estima que cada año se gastan dos mil doscientos millones de dólares en iluminación redundante, de modo que supone un terrible derroche».

La Fundación Starlight, que cuenta con el respaldo de  UNESCO, la IAU y la OMT, entre otras organizaciones, fue creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la empresa Corporación 5, con el objetivo de proteger el cielo nocturno al que considera un recurso no solo científico, sino también medioambiental, cultural y turístico de primera magnitud. Para ello, entre otras funciones, acredita lugares como “Reservas Starlight” y como «Destinos Turísticos Starlight», entre otras modalidades. En el caso de los Destinos Turísticos Starlight, esta acreditación se dirige a aquellos lugares visitables, con excelentes cualidades para la contemplación del cielo, libres de contaminación lumínica y, por lo tanto, aptos para desarrollar actividades de astroturismo basadas en ese recurso natural. De esta manera, además de generar economía en muchos lugares se contribuye a la divulgación de los conocimientos astronómicos en los visitantes.

«La Fundación está desarrollando acuerdos con instituciones de prestigio para implantar, de manera conjunta, su actividad y acciones en distintos territorios», señala Luis Martínez Sáez, director de la Fundación. A partir de ahora, y a lo largo de un plazo de cuatro años prorrogables, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) será el agente promotor y representante de la Fundación Starlight para el territorio andaluz.

Mediante este acuerdo el IAA se adhiere a los principios de la Fundación, que inciden en la divulgación de la astronomía y el desarrollo de mecanismos para proteger el cielo oscuro, entre ellos el fomento de planes de actuación contra la contaminación lumínica, el impulso del «turismo de las estrellas» y la búsqueda de consensos con las administraciones públicas para reducir la contaminación lumínica.

«El IAA cuenta con una dilatada trayectoria científica y divulgativa, y gestiona dos observatorios en territorio andaluz -el Observatorio de Sierra Nevada y el de Calar Alto en Almería-, de modo que este acuerdo con la Fundación Starlight representa otro importante paso adelante en este camino», apunta José Manuel Vílchez.

Contacto:

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle – sll[arroba]iaa.es – 958230532
http://www.iaa.es
http://www-divulgacion.iaa.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo
Los programas escolares para fomentar el uso de la bici fracasan si no van acompañados de ciudades más seguras y con menos tráfico
Granada | 14 de mayo de 2026

La Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.

Sigue leyendo
Descubren un tipo de onda que realiza mediciones ópticas más precisas
14 de mayo de 2026

La revista ‘Nature’ publica un trabajo de Pedro Parra-Rivas, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Almería, junto a investigadores del California Institute of Technology (USA), que demuestra por primera vez la existencia de solitones topológicos ópticos: “Permiten medir intervalos de tiempo y frecuencias de una forma hiperprecisa nunca vista antes”.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido