El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en dos de los nuevos cartografiados del telescopio JAST80 del Observatorio Astronómico de Javalambre
El telescopio JAST80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ubicado en Arcos de las Salinas (Teruel), comenzará este mes de enero las observaciones de cuatro nuevos cartografiados del cielo. Estas iniciativas han sido seleccionadas por su carácter de legado para la astrofísica entre las ocho que se presentaron a la primera convocatoria de tiempo de observación para la realización de grandes cartografiados, ofrecida por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), para ejecutarse a lo largo de 3.250 horas en los próximos cinco años. Dos de estos cuatro proyectos, J-ALFIN y MUDEHaR, cuentan con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía
El telescopio JAST80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ubicado en Arcos de las Salinas (Teruel), comenzará este mes de enero las observaciones de cuatro nuevos cartografiados del cielo. Estas iniciativas han sido seleccionadas por su carácter de legado para la astrofísica entre las ocho que se presentaron a la primera convocatoria de tiempo de observación para la realización de grandes cartografiados, ofrecida por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), para ejecutarse a lo largo de 3.250 horas en los próximos cinco años. Dos de estos cuatro proyectos, J-ALFIN y MUDEHaR, cuentan con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
J-ALFIN, acrónimo de Javalambre Assessment of the Late Stellar Feedback to the ISM by Evolved Nebulae (Evaluación de Javalambre de la retroalimentación estelar tardía al ISM por nebulosas evolucionadas), es un proyecto liderado por el investigador del IAA-CSIC Martín A. Guerrero, con participación de otras seis instituciones científicas internacionales. El proyecto aprovechará el gran campo de visión de la cámara J80Cam en el JAST80 para obtener imágenes de las estructuras nebulares más extensas en torno a diferentes tipos de estrellas evolucionadas, incluyendo novas, supernovas, nebulosas planetarias y estrellas supergigantes de tipo [B]e. El propósito, explica Guerrero (IAA-CSIC), es “investigar las últimas fases de la deposición de material procesado en el interior estelar al medio interestelar”. Se prevé que el proyecto permita acotar la cantidad de material aportado por estas estrellas y la escala temporal para su mezcla con el medio interestelar, con importantes implicaciones para los estudios de evolución química de las galaxias.
Otro de los proyectos de tipo legado aprobados por el CEFCA es MUDEHaR (MUltiepoch Disparity Examination of H-Alpha and infraRed, o Examen de disparidad multiépoca de H-Alfa e infrarrojos), liderado por Gonzalo Holgado del CAB (CSIC-INTA) y con la participación de Emilio J. Alfaro (IAA-CSIC). “MUDEHaR se ha diseñado como un cartografiado fotométrico multiépoca en una región de aproximadamente cuarenta grados cuadrados de la Vía Láctea”, señala Alfaro (IAA-CSIC). Su objetivo fundamental reside en el estudio de la formación y evolución de estrellas masivas a partir de la variabilidad fotométrica de la línea alfa del hidrógeno y del triplete del calcio. Se ha desarrollado una estrategia observacional con diferentes escalas temporales (días, meses y años), que proporcionará información sobre la variada fenomenología que concurre en la evolución de estas singulares estrellas.
Los cartografiados son proyectos que permiten un aprovechamiento de gran alcance por parte de la comunidad científica internacional: aunque cumplan un objetivo específico para el grupo de investigación que lo realiza, posteriormente se pueden utilizar en campos muy diversos de la astrofísica, de ahí su carácter de legado. En este caso, el grupo de investigación de cada proyecto realizará liberaciones de datos de forma periódica. El CEFCA se encargará de la toma de datos y ofrecerá el procesado habitual y las calibraciones necesarias a los equipos de investigación de forma que los datos puedan ser explotados científicamente.
Últimas publicaciones
El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana. El estudio se ha publicado en la revista científica Genes & Diseases y demuestra que los glóbulos blancos -las células que defienden nuestro organismo- contienen un patrón genético que cambia cuando una persona tiene esta enfermedad. Estas células se podrían usar como sensores biológicos para detectar el cáncer de manera temprana, sencilla y no invasiva, solo a partir de una muestra de sangre.
Sigue leyendoUn experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.



