El investigador del CSIC Miguel Ferrer recibe el premio Fondena 2017
Fuente: CSIC
Miguel Ferrer Baena, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía (CSIC), recibe hoy el Premio Fondena 2017. Este galardón reconoce toda una vida dedicada a la protección de la naturaleza, según palabras del presidente de la fundación Fondena, Ricardo Cordorníu.
A lo largo de su carrera Miguel Ferrer ha contribuido a la conservación de la biodiversidad mediante sus proyectos de reintroducción y recuperación de especies amenazadas o extinguidas en España, como el águila imperial o el águila pescadora. Además, sus trabajos con tendidos eléctricos, que han hallado cómo evitar accidentes con aves han cambiado la ley y el paisaje en España y están siendo seguidos en otros ámbitos como el europeo y países como Chile, Mongolia, Irán, etc. Asimismo, los trabajos desarrollados con parques eólicos se están aplicando en países como Brasil, EEUU o Reino Unido. Sobre su trabajo y su carrera como investigador Miguel Ferrer considera que “la conservación de la naturaleza sólo como protección de espacios naturales es insuficiente. Los parques nacionales, por sí solos, no van a frenar la pérdida de biodiversidad ni el cambio climático. En el siglo XX queríamos conservar la naturaleza separándola en parques naturales y parques humanos. Ahora debemos aprender a gestionar la vida en todo el planeta, porque en ello nos va nuestra propia vida”.
La carrera de Miguel Ferrer
Ferrer es especialista en ecología y comportamiento de vertebrados, biología de la conservación de aves de presa, especialmente del Águila Imperial, migración de aves y cambio global. Ha publicado 16 libros y cerca de 200 artículos científicos en revistas internacionales de impacto.
El investigador del CSIC es licenciado en Biología y doctor en Ecología por la Universidad de Sevilla. Ha sido director de la Estación Biológica de Doñana y es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad es Delegado del CSIC en Andalucía y Extremadura. Ocupa, entre otros cargos, el de profesor adjunto de la Universidad de Boise (Idaho, USA), investigador asociado de Hawk Mountain Sanctuary (Pensilvania, USA), external advisor de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), asesor del Scottish Natural Heritage presidente de la Fundación Migres, miembro del Grupo de Expertos en Biodiversidad y Cambio Global del Consejo de Europa, representante español en la Agencia Internacional de la Energía para energías renovables y medio ambiente, director at large de la Raptor Research Foundation (USA), y asesor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para las estrategias de conservación del águila imperial ibérica.
Últimas publicaciones
El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendo
