VOLVER

Share

EL MEDIO MARINO ESPAÑOL ESTARÁ MÁS PROTEGIDO


13 de enero de 2010

Fuente: SINC

 

El subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca, y el director del IEO, Enrique Tortosa, firmaron ayer la encomienda de gestión que permitirá el asesoramiento científico-técnico para el seguimiento y evaluación del medio marino.

En la actualidad, esta encomienda de gestión cobra especial relevancia con la tramitación del Anteproyecto de Ley de Protección del Medio Marino, que traspone la Directiva marco sobre la estrategia marina y completa la legislación nacional en materia de protección del medio marino. El documento permitirá la puesta en marcha de los primeros pasos para elaborar las estrategias marinas previstas en la Ley, instrumentos de planificación marina a través de los cuales se pretende lograr el buen estado ambiental del medio marino.

 

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tiene numerosas responsabilidades relacionadas con la protección del medio marino. Entre ellas, destaca el seguimiento y la aplicación de los convenios internacionales y las directivas europeas sobre protección del mar que implican numerosos compromisos de evaluación y seguimiento.

La firma de la encomienda permite el cumplimiento de las obligaciones. Tendrá una duración de tres año (2010-2012), y cubrirá la asistencia científica y técnica en materias de protección ambiental del medio marino y ecosistemas costeros en el ámbito del Convenio para la Protección del Medio Marino del Atlántico del Nordeste (Convenio OSPAR), de seguimiento de la contaminación marina en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica en el marco del Convenio para la protección del Medio Marino y de la Región costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona), y cumplimiento de la Directiva sobre normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas.

Además, se realizará la evaluación inicial del medio marino español, la determinación del buen estado ambiental e identificación de objetivos ambientales como cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la UE, la Elaboración de un informe anual sobre el estado del medio marino en España, y el apoyo científico a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en las reuniones y foros internacional donde sea necesario.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema inteligente que detecta anomalías cardíacas en los electrocardiogramas para anticipar el diagnóstico
Málaga | 30 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.

Sigue leyendo
Plantean un nuevo impuesto al carbono para que España cumpla sus objetivos sin frenar el crecimiento económico
Sevilla | 27 de noviembre de 2025

El estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.

Sigue leyendo
Un estudio revela que solo el 16% de las áreas de gran biodiversidad goza de protección frente al tráfico marítimo
Sevilla | 26 de noviembre de 2025

Una investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido