VOLVER

Share

EL MEDIO MARINO ESPAÑOL ESTARÁ MÁS PROTEGIDO


13 de enero de 2010

Fuente: SINC

 

El subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca, y el director del IEO, Enrique Tortosa, firmaron ayer la encomienda de gestión que permitirá el asesoramiento científico-técnico para el seguimiento y evaluación del medio marino.

En la actualidad, esta encomienda de gestión cobra especial relevancia con la tramitación del Anteproyecto de Ley de Protección del Medio Marino, que traspone la Directiva marco sobre la estrategia marina y completa la legislación nacional en materia de protección del medio marino. El documento permitirá la puesta en marcha de los primeros pasos para elaborar las estrategias marinas previstas en la Ley, instrumentos de planificación marina a través de los cuales se pretende lograr el buen estado ambiental del medio marino.

 

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tiene numerosas responsabilidades relacionadas con la protección del medio marino. Entre ellas, destaca el seguimiento y la aplicación de los convenios internacionales y las directivas europeas sobre protección del mar que implican numerosos compromisos de evaluación y seguimiento.

La firma de la encomienda permite el cumplimiento de las obligaciones. Tendrá una duración de tres año (2010-2012), y cubrirá la asistencia científica y técnica en materias de protección ambiental del medio marino y ecosistemas costeros en el ámbito del Convenio para la Protección del Medio Marino del Atlántico del Nordeste (Convenio OSPAR), de seguimiento de la contaminación marina en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica en el marco del Convenio para la protección del Medio Marino y de la Región costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona), y cumplimiento de la Directiva sobre normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas.

Además, se realizará la evaluación inicial del medio marino español, la determinación del buen estado ambiental e identificación de objetivos ambientales como cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la UE, la Elaboración de un informe anual sobre el estado del medio marino en España, y el apoyo científico a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en las reuniones y foros internacional donde sea necesario.


Share

Últimas publicaciones

Mapean la Europa reforestada para mejorar los bosques del futuro
Málaga | 16 de marzo de 2026

‘Bioreforest’ es un proyecto financiado en el marco del programa Biodiversa+, del que forma parte la Universidad de Málaga junto con universidades europeas.

Sigue leyendo
Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido