VOLVER

Share

El molusco amenazado `Orculella bulgarica´ se reproduce con éxito en Granada

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


05 de marzo de 2014
Ejemplares del molusco amenazado `Orculella bulgarica´

Ejemplares del molusco amenazado `Orculella bulgarica´

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la presencia y éxito reproductor del molusco amenazado Orculella bulgarica en tres de las poblaciones introducidas en la provincia de Granada, tras los trabajos de seguimiento de la especie realizados durante 2013. Estas localizaciones se ubican en el Parque Natural de la Sierra de Huétor y en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Ante el grave riesgo de desaparición que amenaza a la mayor parte de las localizaciones de este molusco, la Junta de Andalucía trabaja desde hace años para preservarlo. Actualmente, tras la publicación del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Decreto 23/2012, de 14 de febrero) se ha incluido a Orculella bulgarica como especie Vulnerable a la extinción, lo que ha motivado su inclusión en el vigente Plan de Recuperación de Peces e Invertebrados asociados a medios acuáticos epicontinentales.

En este sentido, la Consejería ha suscrito tres convenios de colaboración con particulares y ayuntamientos para ejecutar las medidas recogidas en el Plan de Restitución del Hábitat en localizaciones conocidas o extintas de este molusco. Estas actuaciones contemplan la adecuación de fuentes u balsas, desbroce de vegetación, la instalación de vallados cinegéticos para evitar el sobrepastoreo y pisoteo de ungulados silvestres o la construcción de represas en arroyos para impedir el encajonamiento del cauce. De esta manera, se persigue asegurar el mantenimiento y la expansión de este caracol mediante la conservación de su medio natural. El diseño de estas actuaciones ha contado con la supervisión y asesoramiento científico de la Universidad de Sevilla.

Gracias a estas medidas se han podido mejorar el  hábitat de esta especie en cinco poblaciones, en concreto en las naturales de Fuente de las Torres (Quéntar), finca El Olivar en El Baico (Baza), Barranco de las Ramillas (Güéjar Sierra) y de las traslocadas, acequia del Herbazal en la finca de la Ermita (Huétor Santillán) y  Romeral (Baza).

De forma complementaria se han llevado a cabo trabajos de seguimiento en un total de nueve poblaciones naturales y en otras tres donde se liberaron en 2009 individuos de esta especie. A ello hay que sumar la traslocación realizada el pasado año en el término municipal de Baza y el reforzamiento de otras localizaciones reintroducidas con anterioridad. Esta iniciativa ha permitido identificar detalladamente las poblaciones amenazadas y establecer un sistema de alerta temprana para anticiparse ante posibles sucesos nocivos que puedan afectar al mantenimiento de la especie.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Recuperación y Conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Especie amenazada

La Orculella bulgarica es un caracol terrestre que se encuentra estrechamente ligado a zonas húmedas e incluso encharcadas bien conservadas. Estos ecosistemas de aguas permanentes a menudo han sido deteriorados debido, principalmente, a la limpieza y mantenimiento de acequias, la eliminación de carrizal para la alimentación del ganado, los acondicionamientos del terreno para agricultura y ganadería, las actuaciones en ramblas para soterramiento de conducciones hidráulicas y alteraciones de diversa índole de drenaje de las fuentes naturales.


Share

Últimas publicaciones

El cuerpo de los futbolistas de élite se activa desde el primer minuto de la mañana del encuentro
Málaga | 15 de junio de 2026

Una investigación con 190 deportistas de alta competición y en la que participa la Universidad de Málaga revela que la respuesta del cortisol al despertar se triplica en las mañanas de partido para preparar al organismo ante la exigencia competitiva. Esta y otras hormonas influyen en el rendimiento de los jugadores, les hacen más proclives a sufrir lesiones y dificultan su capacidad para responder durante el juego.

Sigue leyendo
Los primeros organismos que colonizan el volcán de La Palma sirven de modelo para la búsqueda de vida en Marte
Sevilla | 14 de junio de 2026

Un equipo de investigación internacional liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha descrito cómo se forman las primeras comunidades microbianas en los tubos de lava generados tras la erupción de La Palma en 2021. El estudio define qué organismos llegan primero, cómo se adaptan a las condiciones y qué papel desempeñan en la recuperación del entorno.

Sigue leyendo
Revelan contactos entre comunidades prehistóricas de Andalucía y el estuario del Tajo hace 5.000
Granada | 11 de junio de 2026

El estudio, en el que participa la Universidad de Granada, ha identificado herramientas de piedra procedentes de Granada, Málaga y Huelva en un asentamiento portugués a más de 400 kilómetros de distancia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido