El nuevo Portal de revistas electrónicas de la Universidad de Almería dará más visibilidad a la investigación
Fuente: Universidad de Almería
La Universidad de Almería ha presentado, este miércoles 7 de junio, su nuevo Portal de revistas electrónicas que ofrecerá mayor visibilidad y mejor acceso de estas publicaciones periódicas especializadas fuera de la institución.
El director de EDUAL, Miguel Gallego Roca, ha manifestado que se trata de un portal flexible y completo en el ámbito académico español “va a suponer para los investigadores de la UAL, y para aquellos que quieran acceder desde fuera a los contenidos de la investigación realizada en la Universidad, un cambio radical porque se centraliza toda la información, se elimina la dispersión, va a aumentar la visibilidad de las investigaciones que se realizan y publican en la Universidad de Almería y es una plataforma de futuro en la investigación y en la docencia”.
Gallego Roca hace un llamamiento a todos los miembros de la comunidad universitaria que quieren publicar revistas porque se potenciará la visibilidad de las investigaciones de la UAL “en este momento tenemos 4 revistas de acceso libre pero esperamos que en el plazo de un año aproximadamente podamos contar con una veintena de publicaciones”.
Este portal funciona a través de la plataforma OJS (Open Journal System), que es una herramienta de software libre para la gestión, edición e indexación de publicaciones periódicas especializadas, ha destacado el responsable de Administración de EDUAL, José Berenguel Sánchez “OJS mejorará el rigor académico de las publicaciones a través de la transparencia. Cada equipo editorial podrá configurar la revista a su gusto. Otra de las ventajas de esta herramienta es que trabaja con varios idiomas, es una web responsive o los metadatos como palabras claves, autores o títulos son fácilmente localizables gracias al DOI (Digital Object Identification”.
Berenguel ha señalado que habrá un maquetador profesional a disposición de cada revista “tenemos contemplado además ofrecer formación sobre OJS para los responsables de cada revista; a primeros de julio hay 2 sesiones previstas”.
Por último, Juan David García, responsable del desarrollo del portal, ha finalizado animando a toda la comunidad universitaria a involucrarse en este nuevo proyecto “me gustaría que autores, directores y lectores de revista se unan para que pueda llegar toda la información centralizada y se genere una repercusión nacional e internacional. Esta plataforma permite agilidad en todo el proceso y da eficiencia y transparencia”.
El nuevo portal destaca por su web adaptativa a dispositivos móviles y por su excelente gestión en línea. Se puede acceder a él a través de la dirección: http://ojs.ual.es/ojs/
Últimas publicaciones
La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.
Sigue leyendoLa investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia.
Sigue leyendoUn equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.
Sigue leyendo
