VOLVER

Share

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS HA ORGANIZADO UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESPECIAL PARA OBSERVAR EN DIRECTO LA ENTRADA DE LA PRIMAVERA


23 de marzo de 2009

La primavera comenzó el 20 de marzo a las 12.45 horas, cuando el centro del Sol ha entrado en el plano del ecuador de la Tierra. Un instante que han observado en directo los visitantes del Parque de las Ciencias desde el Jardín de Astronomía gracias al programa especial organizado por el museo para explicar y dar a conocer al público de todas las edades este fenómeno astronómico. Desde el módulo ‘Los caminos del Sol’ se ha observado el momento cumbre del comienzo del equinoccio y desde allí también los técnicos del museo han explicado el recorrido del Sol en el cambio del estación y también otros aspectos como el cambio de hora en el comienzo de la primavera de un año a otro.

En 2009 la entrada de la nueva estación se ha retrasado seis horas con respecto al año anterior. “Esto se debe básicamente a la imperfección de nuestro calendario que reduce un año a 365 días cuando un año tiene 365 días y cinco horas con cincuenta minutos aproximadamente. Esto hace que cada año la primavera se retrase una seis horas, horas que se recuperan cada cuatro años con el bisiesto”, según han explicado los técnicos.

Junto a ‘Los caminos del Sol’, los módulos protagonistas de la mañana han sido el Plincton de Ptolomeo en el que se ha podido observar la fecha de hoy, la declinación solar y la altura máxima que ha alcanzado el Sol, y el Gnomon, el instrumento astronómico más sencillo y antiguo con el que se puede estudiar la posición del Sol en el cielo a lo largo de todo el año.

Además de observar el fenómeno astronómico, en la actividad se ha adelantado cómo será el cielo que puede observarse desde esta noche y hasta la llegada del verano. La Osa mayor y la Osa menor se verán como siempre y la primavera traerá nuevas constelaciones como las de Géminis, Cáncer, Leo y Virgo.

Pero esta no es la única actividad que ha organizado el museo para “vivir” la entrada de la primavera en directo. A lo largo de todo el día el Parque de las Ciencias ha ofrecido una programación especial de planetario dedicada a ‘Las estaciones del año’ y visitas guiadas al Jardín de Astronomía y al Observatorio Astronómico.

Con esta iniciativa arrancan los actos organizados por el museo para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía que se celebra en 2009 con motivo del 400 aniversario de la primera observación científica del cielo con telescopio realizada por Galileo Galilei. Cursos, la producción de nuevos programas de planetario, visitas guiadas, ‘Noches de Astronomía’, conferencias y actividades especiales como la medición del radio de la Tierra, prevista para el próximo 26 de marzo, son otras de las actividades diseñadas por el museo para celebrar esta efeméride.

Más información:
http://www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Analizan la relación de bacterias con residuos plásticos agrícolas para combatir su impacto en el campo
Córdoba | 05 de mayo de 2025

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real para aeropuertos
Málaga | 01 de mayo de 2025

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio relaciona la exposición a bisfenoles presentes en alimentos con el sobrepeso en niñas
Granada | 30 de abril de 2025

El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido