EL PARQUE DE LAS CIENCIAS LLEVA UN CEREBRO A CENTRAL PARK
Fuente: Parque de las Ciencias
El museo andaluz coproduce, junto al Museo Americano de Historia Natural y al museo chino Guangdong Science Center, la exposición Brain:The inside story, que se ha presentado en Nueva York. La colaboración en la muestra forma parte de un proyecto sobre el cerebro que el Parque de las Ciencias desarrollará durante los próximos dos años
El Parque de las Ciencias da un paso importante en su proyección internacional y viaja hasta Central Park con la exposición Brain: The inside story. Es una coproducción internacional del Museo Americano de Historia Natural (AMNH), el museo chino Guandong Science Center y el Parque de las Ciencias, en la que el museo andaluz ha participado, por invitación del AMNH, tanto en el diseño y producción de los contenidos, como en la elaboración y cesión de una de las piezas estrella de la muestra: un cerebro humano plastinado. La colaboración en esta exposición se integra en un proyecto más amplio sobre el cerebro que el Parque de las Ciencias desarrollará hasta 2013.
El museo granadino será el primer centro europeo al que llegará la muestra, que se ha presentado en Nueva York y que ofrece un recorrido por el cerebro y todo lo relacionado con él: el pensamiento, los sentimientos, la memoria, la esperanza y los sueños. El acto se ha transmitido en directo desde el Museo Americano. Ha sido una actividad abierta al público en la que, además de la conexión en directo, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y los comisarios del Pabellón, Javier Medina y Miguel Guirao, han explicado el proceso de plastinación que desarrolla Exporalab, el Laboratorio de Cultura Científica del museo, además de algunos de los contenidos de Brain. El Vicepresidente Primero de Exposiciones y la Directora de Módulos Interactivos del AMNH, David Harvey y Helene Alonso, respectivamente, y el Comisario de Brain, Rob De Salle, también han participado en la actividad organizada en Granada con unas declaraciones con las que han valorado muy positivamente la participación del museo español.
Harvey se ha referido a la aportación del Parque de las Ciencias como crucial para realizar la exposición y divulgar un tema tan complejo como el cerebro a personas de todas las edades y de todo el mundo. Al mismo tiempo ha destacado el magnífico laboratorio de plastinación que tiene el museo, al que ha definido como uno de sus colaboradores más importantes.
Por su parte, el comisario de la muestra ha explicado la razón de elegir el cerebro como eje central de la muestra: Los avances en investigación de la última década se han desarrollado principalmente en tres campos: la imagen, la genómica y la psicología y la conexión de estas tres áreas ha generado una cantidad de información sin precedentes en torno al cerebro. Para acercar esa cantidad ingente de información sobre nuestro órgano principal y desvelar sus misterios a todos los públicos, de una forma amena y atractiva, Brain ofrece un apasionante viaje por los sentidos, el pensamiento y las emociones en el que se muestra cómo se desarrolla el ser humano y su cerebro, así como los retos de futuro de la ciencia en esta área.
Todo ello de forma interactiva. De hecho, y tal como explica Helene Alonso, es la exposición más interactiva que el Museo Americano de Historia Natural ha producido hasta el momento: El avance tecnológico ha cambiado la forma en que la sociedad consume la información, todo es mucho más rápido y se necesitan más estímulos para atraer la atención de los usuarios. En el AMNH estamos siempre investigando como cambiar el medio expositivo para seguir la evolución natural de las personas y por eso en esta exposición hemos dado un paso más en la interactividad.
Modelos en 3D y arte contemporáneo
La muestra cuenta con todos los recursos museísticos disponibles, desde los clásicos y los objetos históricos, hasta modelos 3D y obras de arte contemporáneo como la instalación Bosque de neuronas, creada por el artista español Daniel Canogar.
La exposición se verá en Nueva York estructurada en cinco áreas: El cerebro que siente; El cerebro emocional;El cerebro pensante; El cerebro en desarrollo y El cerebro del siglo XXI. Así, los que se visiten Brain podrán evaluar su memoria, comprobar la dificultad de aprender un idioma después de la niñez, sentir el impacto de las emociones en las decisiones racionales y crear una red de neuronas con los dedos, entre otras experiencias.
Pero la muestra que llegará a Granada será mayor en contenidos y superficie que la que se presenta y contará, como en otras producciones expositivas del Parque de las Ciencias, con la colaboración de universidades, centros de investigación e instituciones relacionadas con el estudio de las neurociencias de todo el país.
La transmisión en directo del acto de presentación en Nueva York ha contado con la colaboración del Centro de Conocimiento Parque de las Ciencias, un proyecto financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Más información:
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo