VOLVER

Share

EL PARQUE TECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA APUESTA POR LA CREATIVIDAD EN LA SEMANA DE LA CIENCIA


13 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Susana Aguilar

 

La VIII Semana de la Ciencia se celebra en el Parque Tecnológico de Andalucía de una manera muy especial, con un sinfín de actividades. Este año, como novedad, se ha organizado el I Concurso de Relatos Cortos sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Este premio pretende acercar el mundo de la ciencia y la investigación a los ciudadanos de un modo divertido, que fomente la creatividad e imaginación. El certamen está dirigido a todo tipo de público, desde los alumnos de los colegios e institutos que visitan esta tecnópolis hasta los propios trabajadores del parque.

 

Los relatos tratarán sobre el mundo científico y los parques tecnológicosCon motivo de la VIII Edición de la Semana de la Ciencia, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Campanillas (Málaga), ha organizado por vez primera un concurso de relatos cortos para que las personas expresen sus opiniones sobre las innovaciones, investigaciones y avances tecnológicos que se producen dentro de esta tecnópolis y que hacen que el mundo avance hacia el futuro.

El certamen está dirigido a todo tipo de público interesado en mostrar sus dotes creativas. Se espera la participación de los estudiantes de los colegios e institutos que este mes visitan el Centro de Ciencia y Tecnología (CCT), de los empleados de las empresas situadas en el parque y de cualquier persona que sienta ciertas inquietudes literarias.

Maria Jesús Fernández, una de las organizadoras de las actividades que se celebran en el PTA hasta el 21 de noviembre, comenta: «Animamos a que los alumnos de los institutos y colegios que nos visitan se decidan a participar. Necesitamos que los niños y adolescentes también participen».  La probabilidad de recibir textos por parte de este colectivo es bastante grande, ya que la tecnópolis malagueña espera acoger más de dos mil personas y seis centros educativos durante esta edición de la Semana de la Ciencia.

La temática del relato debe relacionarse con asuntos del ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación, el avance, el conocimiento, los parques tecnológicos, la investigación, etc. El documento que más destaque será publicado en la revista IDEA del PTA y premiado con un bono de 150 euros para la adquisición de material bibliográfico en una librería malagueña. Los interesados tienen hasta el 21 de noviembre para enviar sus obras a este correo electrónico: mfernandez@pta.es

 

Jornada de Mañana

El viernes continuará la exposición La población: Andalucía en el Mundo que organiza el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con esta muestra, el público podrá conocer la evolución demográfica de la sociedad andaluza situada en el contexto mundial, europeo y español.

Con motivo de la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, mañana se visitarán las cuevas de Nerja, donde los asistentes se adentrarán en el maravilloso mundo de las galerías subterráneas. Allí se les explicará cómo se crean determinadas formaciones geológicas como los espeleotemas, más conocidas como estalactitas y estalagmitas.

Asimismo, los jóvenes menores de 16 años pueden presentar a concurso los dibujos que realicen durante la Semana de la Ciencia. Esta actividad está organizada por el Parque Tecnológico de Andalucía y pretende acercar la tecnópolis malagueña a los más pequeños mediante un método llamativo. El dibujo elegido obtendrá un bono de 150 euros canjeable por material bibliográfico.

El viernes continuarán los talleres sobre Física del sonido organizados por el Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma). En ellos enseñarán a los interesados el origen y transmisión del sonido. Tras este taller, los asistentes podrán hacer una visita guiada gratuita a la colección permanente del Mimma.

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía, Andalucía Investiga, y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

Descargue aquí la foto de esta noticia:

Los relatos versarán sobre el mundo científico

Más información:

www.cienciadirecta.com/semanaciencia08


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que los paneles solares semitransparentes mejoran el microclima de los invernaderos
Jaén | 23 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha constatado que la instalación de dos tecnologías comerciales de módulos fotovoltaicos en las cubiertas reducen el calor y la demanda de agua. Esta aplicación abre nuevas posibilidades para adaptar la agricultura protegida a escenarios de altas temperaturas y escasez hídrica.

Sigue leyendo
Obtienen biomasa ‘a la carta’ procedente de microalgas que depuran aguas residuales
Almería | 16 de agosto de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.

Sigue leyendo
Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido