VOLVER

Share

EL PARQUE TECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA IMPULSAN LA COLABORACIÓN CON COREA EN INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO


10 de abril de 2012

Fuente: Universidad de Málaga.

 

Asistentes a la presentación del acuerdo.Las universidades de Málaga e Incheon (Corea del Sur), el parque tecnológico de Songdo (Seúl) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han firmado un acuerdo para cooperar en investigación, transferencia de conocimientos, prácticas e internacionalización de empresas, e intercambio de alumnos.

El acuerdo, suscrito en el marco del ‘Polo de Excelencia Docente e Investigadora: Biotecnología para una Sociedad Saludable’, dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, se compromete a colaborar en materia universitaria, investigadora, empresarial y comercial. Los firmantes han sido, por parte de la UMA, el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; por parte del Parque Tecnológico de Songdo, Yune Lee y Felipe Romera en representación del PTA.

Por un lado, se facilitará la innovación, investigación de forma conjunta y la transferencia de conocimientos, del mismo modo que continuarán los programas de intercambio de estudiantes universitarios entre Málaga e Incheon y se creará un nuevo programa de prácticas en empresas que comenzará el curso que viene.

Con respecto a la investigación, hay cinco grupos, seleccionados por la universidad de Málaga y de Incheon, que van a empezar a trabajar de forma conjunta en el seno de Andalucía Tech, entre los que destacan los grupos de Biotecnología o Nanotecnología. El programa de prácticas en empresas permitirá a universitarios malagueños trabajar durante un curso en empresas coreanas, que aún están por determinar, y a estudiantes de la universidad de Incheon a realizar su periodo de prácticas en Andalucía.

Las prácticas en empresa “son un paso más allᔠen la vinculación que une a la UMA con Incheon. De hecho, ambas universidades cuentan con una oficina física representativa de la otra en sus respectivos campus. “Imaginen la oportunidad que representa para un chico que estudie Ingeniería en Málaga o Sevilla la posibilidad de trabajar en Corea en Samsung”, señaló.

Por otro lado, el acuerdo facilitará la posibilidad de establecer relaciones comerciales entre el país asiático y el europeo; además del intercambio de empresas entre el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Songdo. El presidente del PTA, Felipe Romera, aseguró que en el parque hay dos tipos de empresas, las que trabajan en el mercado local y las que lo hacen en el internacional, y son éstas últimas las que funcionan mejor, “por lo que la llave del éxito del parque es la internacionalización”.

En este sentido, Yune Lee afirmó estar satisfecho de que la cooperación entre los dos parques permita a empresas coreanas instalarse en el parque andaluz y a empresas españolas expandirse en Corea.

Por otra parte, Narváez destacó la importancia de este convenio en un contexto de incertidumbre acerca del futuro de los campus de excelencia internacional.

A las reuniones, que se han celebrado en el edificio de Bioinnovación que la UMA tiene en el PTA, asistieron científicos de la Universidad y representantes del Parque Tecnológico de Songdo, en concreto de tres empresas de este parque especializadas en el área de Biotecnología (Hanil Science Industrial Ltd., Bio-FD&C Co. y BRC Co.), así como del Korean Institute for Industrial Economics and Trade.

La reunión ha servido para poner en marcha oficialmente el polo de Biotecnología de Andalucía Tech, por lo que los investigadores y las empresas coreanas y malagueñas del sector se han informado sobre la metodología a seguir en el mencionado Polo en ámbitos tales como I+D+i, formación, empleabilidad e internacionalización.

El encuentro concluyó con una mesa redonda presidida por el delegado de la Rectora para el Campus de Excelencia Internacional, Víctor Muñoz, en la que los participantes expresaron sus aportaciones y opiniones al respecto.

 

Más información: www.uma.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido