VOLVER

Share

El presidente de la Cámara andaluza recibió a los alumnos participantes en el Parlamento Científico

Fuente: Parlamento de Andalucía


07 de marzo de 2013

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, aseguró ayer que resulta indispensable «fomentar entre los más jóvenes el interés no solo por la ciencia y sus frutos, sino también por los procedimientos democráticos para la toma de decisiones en la sociedad en relación con ella».

Gracia ha pronunciado estas palabras durante su intervención para dar la bienvenida a los más de 60 alumnos y alumnas de bachillerato que participan en la tercera edición del Parlamento Científico de Jóvenes. La iniciativa, que reúne a jóvenes de 16 centros educativos andaluces para tratar temas científicos de interés como el uso de células madres embrionarias, el uso de los resultados de los test genéticos, el determinismo genético y la medicina personalizada, está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia-CSIC con el objetivo de promover entre los jóvenes el debate y la reflexión sobre temas científicos de interés actual. La actividad también permite a los participantes conocer cómo se toman las decisiones en democracia.

Manuel Gracia ha felicitado a estos organismos por la organización del evento y ha trasladado a los jóvenes que «las tecnologías se hacen más capaces y el poder de influencia del la Humanidad en nuestro medio ambiente se incrementa. Cada vez más, el futuro será un futuro común y más dependiente de lo que hagamos con nuestras posibilidades científicas y tecnológicas».

Para el presidente del Parlamento «es absolutamente decisivo, que junto al desarrollo de la capacidad científica y tecnológica de la sociedad, incrementemos en la misma medida la capacidad de saber encauzar sus frutos y posibilidades hacia la consecución de una evolución sostenible de la Humanidad. Desde ahora tenemos que contribuir a la extensión de los ciudadanos conscientes y responsables que consigan una conducta respetuosa y sostenible de nuestra existencia como sociedad».
Gracia ha concluido su intervención con un una cita de Aristóteles: «todos los que han meditado sobre el arte de gobernar a los hombres, se han convencido de que el destino de los imperios depende de la educación de los jóvenes» para destacar la importancia que tiene la educación en la sociedad actual y por ello ha vuelto a elogiar iniciativas como las del Parlamento Científico de Jóvenes.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo
¿Por qué respirar el humo de los incendios es dañino para la salud?
27 de julio de 2026

Los incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.

Sigue leyendo
Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido