VOLVER

Share

Un profesor de la Olavide, Premio de la Asociación Española de Historia Económica

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


04 de julio de 2013
Juan Infante Amate

Juan Infante Amate

Juan Infante Amate, profesor de Historia Contemporánea e investigador en el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide, ha recibido el Premio Felipe Ruiz Martín al mejor artículo publicado en las revistas de historia económica editadas por instituciones españolas y reconocidas internacionalmente, concedido por la Asociación Española de Historia Económica. El artículo “Cuántos siglos de aceituna». El carácter de la expansión olivarera en el sur de España (1750-1900)”, publicado en Historia Agraria, 58, pp. 39-72, propone una revisión de las causas y consecuencias de la expansión olivarera en el sur de España entre los siglos XVIII-XX.

El artículo de Juan Infante ha sido seleccionado entre casi un centenar de trabajos y ya fue reconocido con el VII Premio de Investigación de la Sociedad Española de Historia Agraria (http://www.seha.info/32.asp?op=0). El Jurado del Premio Felipe Ruiz Martín de esta V edición ha estado compuesto por los editores de las revistas Revista de Historia Económica-JILAEH, Blanca Sánchez Alonso; Historia Agraria, Juan Pan-Montojo; Revista de Historia Industrial, Cales Sudrià, e Investigaciones de Historia Económica, Iñaki Iriarte.

Según el trabajo, el olivar andaluz representa hoy en día la mayor concentración arbórea de toda Europa. Sin embargo, su gran expansión se inició en el siglo XIX al socaire de las reformas agrarias liberales y tradicionalmente se ha asociado con la modernización agraria en el Mediterráneo en la medida en la que su producción se integró en los mercados nacionales y exteriores. Los principales resultados señalan las causas de la débil especialización anterior al XIX; el carácter multifuncional de la producción olivarera tradicional; que su expansión también estuvo determinada por las particularidades ecológicas de este cultivo y por la función que cumplió para sustituir productos deficitarios como la leña o el forraje; y, finalmente, que la pequeña propiedad estuvo detrás de su expansión haciendo de su aprovechamiento una estrategia productiva campesina.

Juan Infante Amate es doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, profesor de Historia Contemporánea en la misma universidad desde 2008 e investigador del Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas. Especialista en historia agraria, historia ambiental y agroecología. Ha publicado unos treinta trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales como Environmental History, Rural History, Agriculture, Ecosystem and Environment, Historia Social o Historia Agraria. Ha sido investigador visitante en universidades de Austria, Inglaterra y Canadá. En 2011 recibió el VII Premio de Investigación de la Sociedad Española de Historia Agraria.

Más información: http://www.aehe.net/noticias/13-6-24.html

Contacto:

Juan Infante Amate.

Email: jinfama@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que los bosques fragmentados tienen déficits de diversidad vegetal por falta de semillas
Cádiz | 02 de febrero de 2026

Un experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.

Sigue leyendo
‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo
Córdoba celebra la VIII edición de Infaciencia, una feria que pretende construir una ciencia ciudadana desde las primeras edades
Córdoba | 30 de enero de 2026

La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido