Un profesor de la Olavide, Premio de la Asociación Española de Historia Económica
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Juan Infante Amate, profesor de Historia Contemporánea e investigador en el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide, ha recibido el Premio Felipe Ruiz Martín al mejor artículo publicado en las revistas de historia económica editadas por instituciones españolas y reconocidas internacionalmente, concedido por la Asociación Española de Historia Económica. El artículo “Cuántos siglos de aceituna». El carácter de la expansión olivarera en el sur de España (1750-1900)”, publicado en Historia Agraria, 58, pp. 39-72, propone una revisión de las causas y consecuencias de la expansión olivarera en el sur de España entre los siglos XVIII-XX.
El artículo de Juan Infante ha sido seleccionado entre casi un centenar de trabajos y ya fue reconocido con el VII Premio de Investigación de la Sociedad Española de Historia Agraria (http://www.seha.info/32.asp?op=0). El Jurado del Premio Felipe Ruiz Martín de esta V edición ha estado compuesto por los editores de las revistas Revista de Historia Económica-JILAEH, Blanca Sánchez Alonso; Historia Agraria, Juan Pan-Montojo; Revista de Historia Industrial, Cales Sudrià, e Investigaciones de Historia Económica, Iñaki Iriarte.
Según el trabajo, el olivar andaluz representa hoy en día la mayor concentración arbórea de toda Europa. Sin embargo, su gran expansión se inició en el siglo XIX al socaire de las reformas agrarias liberales y tradicionalmente se ha asociado con la modernización agraria en el Mediterráneo en la medida en la que su producción se integró en los mercados nacionales y exteriores. Los principales resultados señalan las causas de la débil especialización anterior al XIX; el carácter multifuncional de la producción olivarera tradicional; que su expansión también estuvo determinada por las particularidades ecológicas de este cultivo y por la función que cumplió para sustituir productos deficitarios como la leña o el forraje; y, finalmente, que la pequeña propiedad estuvo detrás de su expansión haciendo de su aprovechamiento una estrategia productiva campesina.
Juan Infante Amate es doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, profesor de Historia Contemporánea en la misma universidad desde 2008 e investigador del Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas. Especialista en historia agraria, historia ambiental y agroecología. Ha publicado unos treinta trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales como Environmental History, Rural History, Agriculture, Ecosystem and Environment, Historia Social o Historia Agraria. Ha sido investigador visitante en universidades de Austria, Inglaterra y Canadá. En 2011 recibió el VII Premio de Investigación de la Sociedad Española de Historia Agraria.
Más información: http://www.aehe.net/noticias/13-6-24.html
Contacto:
Juan Infante Amate.
Email: jinfama@upo.es
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo