VOLVER

Share

Premiado un proyecto del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada

Fuente: Universidad de Granada


18 de diciembre de 2017

isidro-600x401El programa Ibermuseos, a través de su convocatoria “Conversaciones”, ha seleccionado el proyecto Guerrilla de Palabras: el oficio del/a palabrero/a del Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, coordinado por Isidro López-Aparicio Pérez, profesor del departamento de Dibujo de la UGR. El Instituto se convierte así en la primera institución española que recibe esta ayuda.

Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas destinadas al área de museos y de la museología.

El objetivo de su convocatoria “Conversaciones” es centrar la mirada en las relaciones construidas entre los museos y sus comunidades. Constituye así un espacio para el diálogo y el intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos, para reforzar la relación entre las instituciones públicas y privadas, pero también entre los profesionales del sector museístico iberoamericano. Pretende promover la protección y gestión del patrimonio, así como el intercambio de experiencias y conocimiento.

En esta convocatoria, Ibermuseos ha premiado sólo dos proyectos. El presentado por el Instituto de la UGR, es una iniciativa en colaboración con el Museo la Tertulia de Cali, en Colombia. Su punto de partida fue el Programa Culturas en Diálogo de la Red Museística de Lugo, que cuenta con la participación de diferentes museos españoles, americanos y europeos, desde el año 2000.

Su objetivo es establecer canales de diálogo entre las dos orillas, Cali y Lugo, para poner en valor la posición de la mujer en la resolución de los conflictos armados, preservando el patrimonio inmaterial, es decir, las voces femeninas que trabajan por la paz y mediando conflictos. Tratará de construir, junto con las comunidades y colectivos, un relato en femenino del proceso de paz colombiano y de reinserción de la mujer condenada. El proyecto se pondrá en práctica a través de un conjunto de acciones, como una intervención artística en Cali y en Lugo, un proyecto de intervención socio-educativa, además de una serie de talleres.

Los participantes son Isidro López-Aparicio, miembro del Instituto de la Paz y los conflictos, profesor de la Facultad de Bellas Artes y responsable del proyecto; Ana Lucía Llano Domínguez, directora del Museo La Tertulia de Cali; y Encarna Lago González, gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo.

El equipo de trabajo en España está formado por Víctor Fraga Gayoso, psicólogo de Instituciones Penitenciarias; María Victoria Martínez Vérez, doctora en sociología por la Universidade da Coruña y profesora y tutora en la UNED; y Marián López Fernández-Cao, profesora titular y catedrática acreditada de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid.

Del equipo de trabajo en Colombia, forman parte: Dora Inés Restrepo Patiño, vicerrectora académica y de investigaciones del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali; Dulima Hernández Pinzón, profesora en la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas de Cali; Olga Lucía Olaya Parra, del Instituto Superior de Artes, Universidad de la Sabana.

Por último, las instituciones participantes son el Instituto de Investigación de la Paz de la UGR, la Red Museística de Lugo (Museo Provincial de Lugo, San Paio de narla, Museo Provincial del Mar y Pazo de Tor), el Museo la Tertulia de Cali, la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal de Lugo, el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, la Universidad Complutense de Madrid a través de Grupo EARTDI e Instituto de Investigaciones Feministas.

El Comité de Especialistas, responsable de evaluar los proyectos, ha estado formado por Gabriela Santander, directora de Promoción y Circulación de la Memoria Social de la Subsecretaría de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador; Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes de México;  Teresa Mourão, directora del departamento de Museus, Conservação e Credenciação de la Direção-Geral do Património Cultural de Portugal; y Silvia Listur, técnica del Sistema Nacional de Museos de Uruguay.

El Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada surgió a raíz de las inquietudes de un grupo de profesores de la Universidad de Granada que, procedentes de diversas disciplinas, tenían en común el deseo de profundizar en los estudios sobre la paz y los conflictos.

Contacto:

Isidro López-Aparicio Pérez

Departamento de Dibujo

Correo electrónico: isidro@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido