VOLVER

Share

El Proyecto Aura de la Hispalense encara la recta final de Solar Decathlon en los primeros puestos

Fuente: Universidad de Sevilla


10 de diciembre de 2015

auraWEl Proyecto Aura de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Santiago de Cali se mantiene en cabeza en las mediciones de Confort y Funcionamiento de la Casa en la competición Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe, el torneo de arquitectura sostenible más importante del mundo, que se celebra hasta el día 15 en Cali. Asimismo, ha obtenido hasta ahora un tercer puesto en la prueba de Innovación y una mención de honor en Arquitectura.

Las pruebas comenzaron con la monitorización de las viviendas, proceso mediante el cual se midieron los niveles interiores de iluminación natural, humedad y temperatura, así como la producción de energía y el consumo de energía y agua.

En las pruebas se simula el funcionamiento normal de la vivienda. Los decatletas tienen que dejar encendida la televisión, realizar zumos en la licuadora, preparar cenas o hacer funcionar los sistemas hidráulicos.

En la primera fase de la competición, los visitantes han destacado del proyecto su atractiva fachada ventilada y su zaguán, basados en el uso de la guadua, variedad local de bambú de crecimiento rápido y alta resistencia.

«Confiamos mucho en el buen desempeño técnico de la casa en las pruebas de medición, que además ya se está viendo en las categorías de Condiciones de Confort y Funcionamiento de la Casa. Las pruebas de jurado, lógicamente, son subjetivas y ahora nos toca hacer un último esfuerzo a la hora de comunicar correctamente nuestras ideas, pues existe mucho trasfondo teórico que el prototipo por sí solo no cuenta», señala Gustavo Recio, Project Manager del equipo hísCali.

El denominado Equipo hísCali, integrado por la Universidad de Sevilla y la Universidad Santiago de Cali es el único representante hispano-colombiano del certamen, en el que también participan universidades de Alemania, Panamá, México, Inglaterra, Estados Unidos y Perú. La competición puede seguirse en directo a través de http://www.solardecathlon2015.com.co/en-directo.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido