VOLVER

Share

El proyecto europeo ‘Voices of Inmigrant Women’ presenta sus recomendaciones para la integración de mujeres migrantes

Un estudio de casos de éxito en la inclusión de mujeres migrantes, un plan de aprendizaje E-learning y un libro con recomendaciones políticas sobre migraciones, género e inclusión, son los principales resultados del proyecto Erasmus + coordinado por la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con siete entidades europeas

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
23 de septiembre de 2022

Profesionales que trabajan para mejorar la situación de las personas migrantes, responsables políticos en gestión migratoria, representantes del Tercer Sector, académicos e investigadoras del proyecto europeo ‘Voices of Inmigrant Women’ (VIW) han presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados alcanzados por ocho entidades. El consorcio, coordinado por la UPO, ha trabajado dos años con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva a través de la comprensión del fenómeno migratorio desde una perspectiva internacional y de género.

Con financiación del programa Erasmus + de la Unión Europea, ‘Voices of Inmigrant Women’ ha desarrollado sus investigaciones con el fin de favorecer un sistema de educación superior inclusivo abordando el importante desafío social que representan las migraciones y, más específicamente, los flujos migratorios de mujeres en el contexto europeo actual. Con esta finalidad se han considerado tres aspectos relevantes: en primer lugar, la necesidad que existe a nivel transnacional por atender las causas y consecuencias de las migraciones, así como los procesos de integración e inclusión. En segundo lugar, la inexistencia de formaciones en materia de migraciones con perspectiva de género desde un enfoque interdisciplinar. Y, por último, el relevante papel que tienen las universidades tanto en investigación, como en formación y compromiso social.

Para ello, el proyecto VIW ha desarrollado tres resultados finales, presentados hoy por el equipo internacional, en los que analiza iniciativas de inclusión social de mujeres migrantes (Mapa de Estudios de Casos); trata de mejorar la formación de profesionales y agentes que trabajan sobre procesos migratorios con una perspectiva de género desde los Derechos Humanos (Plan de Aprendizaje E-learning); y orienta con claves prácticas a los responsables políticos en educación superior e integración de migrantes (Libro de Recomendaciones Políticas. Migraciones, Género e Inclusión desde una perspectiva Internacional).

Son los frutos de un trabajo interdisciplinar en el que han colaborado, junto a la Universidad Pablo de Olavide, el Institut de Recherche pour le Développement (Francia), la Università Degli Studi di Firenze (Italia), Pixel-Associazione (Italia), la European Public Law Organization (Grecia); Culturale Instituto Politecnico de Braganza (Portugal), la Fundación EMET Arcoiris (España) y Mirovni inštitut (Eslovenia).

Teresa Terrón, directora de ‘Voices of Inmigrant Women’ y profesora de la UPO, ha sido la encargada de presentar el proyecto en la primera sesión de la jornada, junto a Rosa Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad; Jesús Toronjo, director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía; Mª Jesús Herrera, de la Organización Internacional para las Migraciones en España; y Ana Pellicer, de la Casa de América.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una herramienta para reducir el impacto medioambiental de la IA
Cádiz | 28 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz proponen reducir el impacto energético de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como los usados por chatGPT o Gemini, tecnologías cada vez más presentes en asistentes virtuales, educación o investigación científica. Plantean además optimizar el software que ejecuta estos sistemas para mejorar su rendimiento sin necesidad de modificar los propios modelos de inteligencia artificial (IA).

Sigue leyendo
Identifican biomarcadores en sangre para predecir la evolución del cáncer de páncreas
Córdoba | 28 de abril de 2026

Un equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.

Sigue leyendo
Dos proyectos de ciencia ciudadana evalúan la biodiversidad y la calidad del suelo en centros educativos de Granada
Granada | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada lideran estas iniciativas donde el alumnado censará especies y medirá el reciclaje de residuos en los patios escolares para trasladar luego un plan de acción a la ciudadanía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido