VOLVER

Share

El Proyecto Roatán se pone a punto en la costa tropical granadina

Fuente: Universidad de Córdoba


08 de mayo de 2017
El equipo se prepara para la inmersión

El equipo se prepara para la inmersión

Una hora han estado hoy bajo el agua los integrantes del Proyecto Roatán, dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba  Alberto Redondo e integrado por los estudiantes de 4º de Biología Alejandro Parras, Elena Rodríguez, Daniel Ortega y Alejandro Roldán y el instructor Vicente Víbora. El objetivo de la jornada de buceo en la Playa de la Herradura (Almuñécar, Granada) era iniciar la puesta a punto de los equipos que el grupo utilizará para grabar los fondos marinos de una de las mayores reservas naturales: la Isla de Roatán (Honduras) entre el 20 y el 30 de junio.

Tras emplear casi una hora en los trabajos previos que requiere cualquier inmersión –elección del lugar exacto, asignación de tareas en el equipo, chequeo de material y repaso de las medidas básicas de seguridad- el grupo se ha sumergido para grabar una parcela de 10 metros cuadrados de fondo marino delimitada previamente. Durante el tiempo que han pasado bajo el agua, los estudiantes han tomado más de 500 imágenes que servirán de base a la recreación en 3D del fondo marino y toda la biodiversidad que se esconde en este paraje de la costa tropical de la provincia de Granada.

Esta técnica, utilizada en recreaciones virtuales del patrimonio arquitectónico, presenta especiales dificultades en el caso de los fondos marinos, ya que, al margen de la diferencia del medio acuático, los fondos presentan irregularidades en las formas y detalles de las diferentes especies cuya reproducción resulta fundamental si se quiere que el material final pueda tener el uso científico y divulgativo que se requiere.

El Proyecto Roatán ha sido diseñado por el profesor Alberto Redondo dentro de la asignatura Zoología Aplicada, impartida en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, y servirán para grabar y recrear los fondos de la Isla de Roatán gracias al trabajo del equipo y a la colaboración del Club de Buceo Córdoba, el Instituto de Turismo de Honduras y la Universidad Tecnológica de Honduras.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo
Una nueva tecnología desarrollada en la UMA permite generar mapas geoquímicos de alta resolución desde el aire
Málaga | 12 de marzo de 2026

La Universidad de Málaga ha desarrollado una nueva tecnología que permite, de forma inédita, generar mapas geoquímicos de […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido