El Proyecto Roatán se pone a punto en la costa tropical granadina
Fuente: Universidad de Córdoba
Una hora han estado hoy bajo el agua los integrantes del Proyecto Roatán, dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo e integrado por los estudiantes de 4º de Biología Alejandro Parras, Elena Rodríguez, Daniel Ortega y Alejandro Roldán y el instructor Vicente Víbora. El objetivo de la jornada de buceo en la Playa de la Herradura (Almuñécar, Granada) era iniciar la puesta a punto de los equipos que el grupo utilizará para grabar los fondos marinos de una de las mayores reservas naturales: la Isla de Roatán (Honduras) entre el 20 y el 30 de junio.
Tras emplear casi una hora en los trabajos previos que requiere cualquier inmersión –elección del lugar exacto, asignación de tareas en el equipo, chequeo de material y repaso de las medidas básicas de seguridad- el grupo se ha sumergido para grabar una parcela de 10 metros cuadrados de fondo marino delimitada previamente. Durante el tiempo que han pasado bajo el agua, los estudiantes han tomado más de 500 imágenes que servirán de base a la recreación en 3D del fondo marino y toda la biodiversidad que se esconde en este paraje de la costa tropical de la provincia de Granada.
Esta técnica, utilizada en recreaciones virtuales del patrimonio arquitectónico, presenta especiales dificultades en el caso de los fondos marinos, ya que, al margen de la diferencia del medio acuático, los fondos presentan irregularidades en las formas y detalles de las diferentes especies cuya reproducción resulta fundamental si se quiere que el material final pueda tener el uso científico y divulgativo que se requiere.
El Proyecto Roatán ha sido diseñado por el profesor Alberto Redondo dentro de la asignatura Zoología Aplicada, impartida en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, y servirán para grabar y recrear los fondos de la Isla de Roatán gracias al trabajo del equipo y a la colaboración del Club de Buceo Córdoba, el Instituto de Turismo de Honduras y la Universidad Tecnológica de Honduras.
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.
La iniciativa ha sido galardonada en la XII Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), un encuentro internacional sobre innovación, que pone en contacto a talentos de todo el mundo y ofrece apoyo en su desarrollo profesional.
Sigue leyendo


