VOLVER

Share

EL PUERTO DE SANTA MARÍA, PUNTO DE PARTIDA DEL CICLO DE TALLERES “DIVULGAR CIENCIA EN EL SIGLO XXI”


07 de marzo de 2012

Fuente: Fundación OESA

 

La Fundación del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), en el Puerto de Santa María, servirá de punto de partida para el ciclo de talleres formativos “Divulgar ciencia en el siglo XXI”, que se inicia el próximo 27 de marzo con la participación de reconocidos expertos en divulgación y comunicación científica.

La Fundación OESA y Ctaqua organizan esta iniciativa en Andalucía, que se enmarca en el marco del proyecto ACUIRED, la Red Nacional de Comunicación y Divulgación Científica en Acuicultura, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El ciclo, que tendrá lugar en Andalucía, Galicia y Cataluña, pretende dotar de herramientas y estrategias de divulgación del conocimiento científico a investigadores y agentes de la I+D+i con el objetivo de que sean capaces de difundir los resultados de sus proyectos de investigación a la sociedad y a los medios de comunicación de forma eficaz y accesible.

Para ello, contarán con especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación y divulgación científica que complementarán los aspectos teóricos con ejercicios prácticos.

En el taller de Andalucía, el responsable de Divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio García, dará las claves de un buen divulgador, en tanto que el director del programa “Espacio Protegido” de Canal Sur 2, José María Montero, participará en el taller a través de una ponencia centrada en cómo llegar a los medios de comunicación convencionales.

Las nuevas tecnologías también ocuparán un espacio destacado en la jornada. La impulsora de Mediamusea y experta en redes sociales, Soledad Gómez, abordará la divulgación en la web 2.0, en tanto que el director gerente de la Fundación OESA, Javier Remiro, presentará ACUIRED.

 

Los asistentes también podrán conocer ejemplos prácticos de divulgación científica gracias a la intervención del periodista y divulgador de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Óscar Menéndez.

Asimismo, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, dará a conocer la actividad de este organismo en el ámbito de la innovación y el conocimiento en Andalucía.

El último bloque consistirá en la realización de ejercicios prácticos con el fin de adaptar la información de las publicaciones científicas a la noticia. Para ello, el taller contará con la redactora del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Verónica Fuentes.

Los talleres en Andalucía también cuentan con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR); la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Fundación Descubre.

Andalucía es la primera comunidad autónoma en acoger los talleres. En el caso de Galicia, la iniciativa se desarrollará el 24 de abril en Vigo con el apoyo de la Fundación Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), mientras que en Cataluña tendrá lugar en mayo con la colaboración de la Xarxa de Referència d’R+D+i en Aqüicultura de la Generalitat de Catalunya (XRAq).

Más información: www.fundacionoesa.es y www.acuired.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido