El satélite PAZ permite evaluar la deformación en La Palma
En el caso de La Palma, se dispone una serie histórica de productos científicos de PAZ adquiridos antes de la erupción (que comenzó el pasado 19 de septiembre). Estos datos, junto con nuevas adquisiciones en los días de la erupción y cuando haya finalizado, permitirán medir las deformaciones en el terreno sufridas en la isla.
Fuente: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Una de las aplicaciones de PAZ que está siendo explorada por los usuarios científicos de PAZ-Ciencia, es la evaluación de la deformación de terreno provocada por la actividad volcánica.
El objetivo perseguido por instituciones como el IGN (Instituto Geográfico Nacional) en España o el USGS (US Geological Survey) en Estados Unidos, es el de demostrar la viabilidad de los productos radar para desarrollar herramientas de alarma temprana en caso de riesgo volcánico, así como de apoyo en emergencias.
Es por ello que actualmente existen varios usasexguide proyectos científicos en marcha, que se basan en productos adquiridos en zonas de riesgo o actividad volcánica, como son Kilauea o Yellowstone en EEUU y La Palma, El Hierro, Tenerife y Lanzarote en España.
En el caso de La Palma, se dispone una serie histórica de productos científicos de PAZ adquiridos antes de la erupción (que comenzó el pasado 19 de septiembre). Estos datos, junto con nuevas adquisiciones en los días de la erupción y cuando haya finalizado, permitirán medir las deformaciones en el terreno sufridas en la isla.
El primer interferograma generado por el equipo de PAZ-Ciencia de INTA, usando SNAP, se ha calculado a partir de dos imágenes adquiridas los días 25/08/2021 y el 16/09/2021, en modo Stripmap, polarización VV, órbita descendente.
El día 16 la isla ya sufría una elevada actividad sísmica, por lo que es posible medir los desplazamientos en terreno y estructuras. El interferograma muestra la deformación en forma de circunferencias alrededor del volcán al suroeste de la isla de La Palma. Cuanto más juntas aparecen las franjas mayor será la deformación experimentada por el terreno.
Últimas publicaciones
La incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.
Sigue leyendoLa Unión Europea armoniza la agricultura sostenible en productos como el pan, la pasta o la cerveza con el primer sello europeo de cereales bajos en emisiones. El objetivo de este proyecto es crear un marco de referencia –el cereal certificado en bajas emisiones (CCBE)– para que estas prácticas se reconozcan en todas las fases de la cadena de valor, incluida la agricultura.
Sigue leyendoTres científicos de la Universidad de Málaga participan en esta investigación internacional, que acaba de publicarse en la revista Nature. Este trabajo ha utilizado ADN antiguo, incluyendo por primera vez, restos humanos de la bahía de Málaga, para caracterizar la ascendencia de las comunidades púnicas y buscar vínculos genéticos entre estos y los fenicios levantinos, con los que comparten cultura y lengua.
Sigue leyendo