Teatro y ciencia se dan la mano para proteger a la mariposa de Sierra Elvira

Fuente: Ayuntamiento de Atarfe

03 de marzo de 2016
AtarfeTeatroNiñosLa Escuela Municipal de Teatro ha estrenado hoy en el Centro Cultural Medina Elvira la obra teatral La niña de Sierra Elvira, nombre con el  que se conoce a una mariposa autóctona en peligro de extinción que está siendo motivo de estudio en las aulas de distintos colegios del municipio gracias al proyecto científico Somos Biodiversidad Atarfe, que promueve la Fundación Descubre a través del programa Andalucía, mejor con Ciencia.
Durante la mañana del miércoles, unos 400 alumnos de Infantil y Primaria de los centros públicos Atalaya y Medina Elvira han desfilado por el auditorio del centro cultural para asistir a la presentación de una obra que “pretende concienciar sobre la necesidad de cuidar y conservar nuestro entorno natural para evitar la desaparición de nuestras especies”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Atarfe, Gloria Casado.
La niña del astrágalo (Plebejus hespericus), en Atarfe conocida como Niña de Sierra Elvira, está catalogada como una especie de mariposa muy escasa y amenazada. A lo largo de estos últimos meses, y gracias al proyecto Somos Biodiversidad Atarfe, los alumnos de los centros educativos antes citados han desarrollado varias acciones para proteger el hábitat de esta especie en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente. “El alumnado ha hecho un trabajo fantástico y ha conseguido llenar los parques de biodiversidad, tanto flora como su fauna asociada”, aseguran los profesores encargados de coordinar el proyecto. Los escolares no sólo han profundizado en el estudio de las mariposas sino que también han contribuido a mejorar su hábitat con la siembra en parques públicos de plantas aromáticas que les sirven de alimento.
AtarfeMariposaswLa representación de la obra teatral, dirigida por Víctor Rivera e interpretada por actores y actrices de la Escuela Municipal de Teatro, creadores también de la escenografía, forma parte de la última fase del proyecto científico enfocado más a la divulgación y a la necesidad de sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de respetar nuestro entorno natural. En la puesta en escena han participado los propios alumnos que, junto a los actores, han lanzado mensajes en defensa de nuestra sierra y de las especies que lo habitan. La obra también ha sido posible gracias a la colaboración del asesor científico del proyecto, Javier Olivares, y del coordinador del programa, José Manuel Poquet.
[Andalucía], mejor con Ciencia es el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos. Está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Más información: Somos Biodiversidad Atarfe

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0