VOLVER

Share

El uso de gafas de natación provoca alteraciones agudas en la lágrima

Estos hallazgos obtenidos del estudio realizado por la Universidad de Granada tienen especial relevancia en pacientes que sufren de ojo seco y practican natación, ya que podría favorecer los síntomas de irritación, malestar e incomodidad. Los resultados demostraron que el tiempo de rotura lagrimal se reduce durante el porte de las gafas de natación, pero inmediatamente al quitar las gafas, los valores vuelven al estado basal. Los expertos sugieren que la causa que explica estos efectos podría ser que los cambios en la morfología de la córnea a consecuencia del aumento de la presión mecánica ejercido por las gafas sobre los tejidos oculares deterioren la estabilidad de la película lagrimal.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
27 de julio de 2021

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada (UGR), publicado en la revista Journal of Optometry, ha concluido, que durante el uso de gafas de natación, la película lagrimal sufre un empeoramiento. En concreto, los investigadores han observado una reducción en el tiempo de ruptura de la lágrima, efecto que desaparece inmediatamente después de retirar las gafas de natación. Estos hallazgos tienen especial relevancia en pacientes que sufren de ojo seco ya que podría favorecer los síntomas de irritación, malestar e incomodidad.

Durante el uso de gafas de natación, la película lagrimal sufre un empeoramiento.

La película lagrimal juega un papel muy importante en el mantenimiento de la fisiología ocular, puesto que aporta nutrientes, protege de agentes externos y elimina desechos, además de mantener la visión nítida proporcionando superficie ópticamente lisa. Cuando hay una escasez de lagrima de forma crónica, o bien su calidad es baja, se presenta el síndrome de ojo seco que cursa con síntomas de picor, irritación, sensación de cuerpo extraño y ojo rojo.

Debido a la creciente frecuencia del síndrome de ojo seco, los profesionales de la salud visual están investigando constantemente las estrategias más pertinentes para el tratamiento de esta condición, así como los factores externos que pueden potenciar su sintomatología. Uno de los parámetros clave para el diagnostico del ojo seco es el tiempo de ruptura lagrimal, que es una prueba que aporta información sobre la calidad de la lágrima y consiste en medir el tiempo en el que la lágrima comienza a evaporarse. Cuanto menor sea el tiempo de rotura lagrimal, peor será la calidad de la lágrima.

Evaluar la calidad de la lágrima

En este estudio, el objetivo de los autores fue evaluar la calidad de la lágrima mediante la evaluación del tiempo de rotura lagrimal mientras se llevaban puestas unas gafas de natación ya que estas han mostrado previamente alterar la fisiológica ocular (aumento de la presión intraocular, cambios en la biomecánica y estructura corneal). Para ello, 28 ojos de 14 participantes sanos llevaron unas gafas de natación durante 5 minutos. El topógrafo corneal CA800 fue el instrumento utilizado para evaluar el tiempo de rotura lagrimal antes, a los 3 minutos de portar las gafas e inmediatamente al quitarlas. Las gafas de natación contaban con una abertura en el cristal para favorecer la medición.

Los resultados demostraron que el tiempo de rotura lagrimal se reduce durante el porte de las gafas de natación, pero inmediatamente al quitar las gafas, los valores vuelven al estado basal. En concreto, se apreció una reducción del 45% del tiempo de ruptura lagrimal durante el uso de las gafas de natación en comparación con el valor basal. Los autores sugieren que la causa que explica estos efectos podría ser que los cambios en la morfología de la córnea a consecuencia del aumento de la presión mecánica ejercido por las gafas sobre los tejidos oculares deterioren la estabilidad de la película lagrimal.

Las gafas de natación que se emplearon en el estudio.

A pesar de la evidencia de que el uso de las gafas de natación previene los efectos perjudiciales del cloro de las piscinas en el ojo, estos resultados sugieren que el uso de las mismas puede tener un impacto negativo en la estabilidad de la película lagrimal. Los especialistas de la visión deben tener en cuenta estos efectos del uso de las gafas de natación en la calidad de la lágrima para prevenir o minimizar los efectos secundarios oculares indeseables sobre todo en pacientes que sufran del síndrome de ojo seco.

Referencia bibliográfica:

Vera, J., Redondo, B., Molina, R., & Jiménez, R. (2021). Effects of wearing swimming goggles on non-invasive tear break-up time in a laboratory setting. Journal of Optometry.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete