VOLVER

Share

El vehículo eléctrico se suma a la investigación en Doñana

Este proyecto, cofinanciado con Fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, busca reducir la contaminación y mejorar la infraestructura para la investigación. Desde 2006 la Reserva Biológica de Doñana (RBD) está acreditada como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) y presta servicio a la comunidad científica nacional e internacional.

Fuente: CSIC Andalucía


Huelva |
18 de junio de 2019

Los vehículos de transporte son una importante fuente de contaminación y en los últimos tiempos se han multiplicado las iniciativas para favorecer la transición hacia un mayor uso del vehículo eléctrico. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Estación Biológica de Doñana (EBD), se ha incorporado a los esfuerzos para implantar el uso del vehículo eléctrico y reducir la contaminación generada por sus vehículos. Dentro del proyecto «Mejora de la Eficiencia Energética y de los e-labs de la ICTS-Reserva Biológica de Doñana» se han incorporado los primeros seis vehículos híbridos enchufables para su uso en los trabajos de investigación que se desarrollan en Doñana.

Vehículo eléctrico incorporado a la investicación en Doñana.

Vehículo eléctrico incorporado a la investigación en Doñana.

Este proyecto, cofinanciado con Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) del Programa Operativo Plurirregional de España y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, busca reducir la contaminación generada por las actividades de investigación en el parque y mejorar la infraestructura para la investigación en la Reserva Biológica de Doñana. Desde 2006 la Reserva Biológica de Doñana está acreditada como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) para la investigación, al igual que otras infraestructuras tales como las bases antárticas o los buques oceanográficos, que están incluidas en el mapa de ICTS vigente, aprobado el 6 de noviembre de 2018 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Estas infraestructuras prestan servicio a la comunidad científica, tecnológica e industrial, tanto de origen nacional como internacional. En el caso de la Reserva Biológica de Doñana, más de 100 proyectos de investigación utilizaron durante el año pasado las instalaciones que la Estación Biológica de Doñana ofrece a los usuarios.

Una ventana abierta a Doñana

La ICTS-RBD no solo presta soporte a los proyectos de investigación que se desarrollan en Doñana, sino que también ofrece la posibilidad de observar –en tiempo real y desde el salón de casa– lo que sucede en catorce lugares emblemáticos del parque: desde observar los linces del centro de cría en cautividad del Acebuche, el águila imperial posada cerca de su nido o la actividad incesante en alguna de las colonias de garzas y moritos de Doñana (http://icts.ebd.csic.es/camaras y http://icts.ebd.csic.es/phenocams).

Reserva Biológica de Doñana, acreditada desde 2006 como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS).

Reserva Biológica de Doñana, acreditada desde 2006 como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS).

Estas cámaras ofrecen información a los investigadores para estudiar cómo el cambio climático y las condiciones ambientales afectan a la fauna y al desarrollo de la vegetación, pero son también recurso abierto a escuelas y ciudadanos para conocer de primera mano cómo el paso de las estaciones afecta a este emblemático espacio natural.


Share

Últimas publicaciones

Basura marina: la importancia de realizar estimaciones precisas para el control de estos contaminantes
Málaga | 10 de marzo de 2025

Un estudio liderado por la UMA pone de manifiesto la importancia de realizar estimaciones precisas para controlar la basura marina, uno de los problemas medioambientales más preocupantes dada su cada vez mayor magnitud, especialmente por la alta presencia de plásticos en el medio marino. Los resultados del trabajo revelan que las campañas actuales de monitoreo resultan inadecuadas y determina las estrategias más exactas.

Sigue leyendo
Las chicas también estudian Ciencia en la Universidad
Andalucía | 07 de marzo de 2025

Las alumnas matriculadas en titulaciones STEM, las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, en la universidad pública andaluza crecen un 10,66%. Asimismo, Andalucía registra la mayor plantilla de mujeres dedicadas a la I+D de su historia con 13.435 personas.

Sigue leyendo
Una cátedra estratégica sobre Vigilancia Espacial para los egresados de la Universidad de Sevilla
Sevilla | 05 de marzo de 2025

Esta colaboración con la empresa Inda supone avanzar en un terreno fundamental para la seguridad y la defensa nacional. La cátedra impulsará la investigación científica, promocionando la formación especializada en nuevas tecnologías espaciales y facilitando la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la industria. Entre las actividades previstas destacan la organización de eventos, seminarios y talleres especializados, o la convocatoria de becas y premios.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido