VOLVER

Share

El Virgen del Rocío participa en el desarrollo de una calculadora de riesgo de mortalidad para pacientes de COVID19

El Virgen del Rocío participa en este proyecto mundial junto a otros 33 hospitales con el objetivo de predecir la mortalidad con gran precisión usando mediciones clínicas recogidas durante la admisión del paciente en el hospital. La evaluación temprana del riesgo de mortalidad del paciente permite a los médicos clasificar a los pacientes y priorizar los recursos en un sistema altamente congestionado, sin necesidad de imágenes o pruebas avanzadas.

 

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
16 de diciembre de 2020

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha participado en el proyecto ‘COVID-19 Personalized Risk Prediction: A machine Learning Approach, liderado por el Operations Research Center’ del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Sloan). Su objetivo es el uso de información de pacientes, con positivo en SARS-COV-2 e ingreso hospitalario, para la generación de una Calculadora de Riesgo de Mortalidad (CRM) mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático.

Dos de los profesionales del Grupo de Innovación Tecnológica del hospital, Carlos Parra y Sara González.

Se trata de uno de los primeros estudios internacionales validado en cohortes de pacientes independientes procedentes de distintos puntos de esta pandemia mundial. Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista científica Plos One.

La calculadora logra predecir la mortalidad con gran precisión usando mediciones clínicas recogidas durante la admisión del paciente en el hospital. La evaluación temprana del riesgo de mortalidad del paciente permite a los médicos clasificar a los pacientes y priorizar los recursos en un sistema altamente congestionado, sin necesidad de imágenes o pruebas avanzadas.

El rendimiento obtenido en la validación de la CRM en la población del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido próximo al 92%, una elevada precisión que proporcionar una valiosa herramienta de soporte a la decisión clínica para el triaje de pacientes y la gestión de la atención de pacientes de Covid19.

En el proyecto ha participado directamente el Grupo de Innovación Tecnológica con la colaboración del equipo multidisciplinar de COVID del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que ha atendido a los pacientes, así como de la Subdirección de Centros Diagnósticos, la Unidad de Farmacia, la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias, la Unidad de Documentación Clínica y la Unidad de Análisis y Evaluación del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En total, en el estudio han participado 33 hospitales del sur de Europa (Italia, Grecia, España) y de Estados Unidos. De este modo ha sido posible recoger información clínica de 3.062 pacientes, pacientes adultos ingresados en el hospital con una infección confirmada de SARS-CoV-2. Los datos registrados incluyen información demográfica de los pacientes, comorbilidades, signos vitales y resultados de pruebas de laboratorio.

La Calculadora de Riesgo de Mortalidad implementada se encuentra disponible y operativa online en la web: https://www.covidanalytics.io/mortality_calculator

El artículo en Plos One es de acceso abierto y está disponible en el siguiente enlace: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0243262


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Demuestran que el fármaco Ibudilast protege contra la pérdida de neuronas en ratones con Parkinson
Sevilla | 16 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido