ELABORAN EL PRIMER ESTUDIO CINEMÁTICO CENTRADO EN EL BAILE FLAMENCO A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS 3D
Fuente: SINC
Expertos de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo de investigación Galeno CTS158, que dirige el profesor D. Jesús Mora Vicente, han llevado a cabo durante varios meses un pionero estudio cinemático sobre el baile flamenco. Este trabajo, dirigido por el profesor D. José Luis González Montesinos y financiado por Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha contado con la participación de la excelente bailaora Mª Ángeles Pérez Román, quien ha colaborado para el desarrollo de este estudio pionero. Se realizó una filmación de una secuencia de baile flamenco la cual comprende un conjunto de gestos técnicos característicos del baile: braceo, marcaje de pies con y sin desplazamiento, vuelta tacón en dehors, zapateado, vuelta normal y cierre. Posteriormente, esta grabación, realizada mediante dos cámaras sincronizadas y colocadas perpendicularmente, fue digitalizada en el ordenador mediante un programa de análisis cinemático IBV.
En total se han digitalizado 4.028 fotogramas obtenidos del baile y se han marcado un total de 92.644 puntos articulares (tacón, tobillo, rodilla etc), que han sido localizados y señalados, uno a uno, por miembros del grupo de investigación. Una vez realizada la digitalización se ha obtenido un interesante vídeo 3D con las imágenes alambricas de la bailaora. Además, desde un punto de vista cinemático, se nos va a permitir, sin lugar a dudas, crear métodos de prevención que les permitan desarrollar el baile con el máximo rendimiento y el menor número de lesiones. Los resultados muestran velocidades, ángulos de las distintas articulaciones, desplazamientos que realiza la bailaora durante su espectacular baile, tal y como explica el profesor González Montesinos.
Asimismo, junto al video 3D, se puede cuantificar qué velocidades, qué número de impactos realiza la bailaora a la hora del zapateado, cómo es, por ejemplo, el ángulo de su cadera a la hora de dar el giro, la colocación de la espalda todo ello dirigido para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento de la bailaora, subraya el investigador responsable del proyecto.
Primer estudio cinemático del baile flemanco
Esta iniciativa es posiblemente el primer estudio cinemático del baile flamenco de Europa y no creo que haya muchos a un nivel mundial. Es un estudio bastante novedoso, insisten desde el grupo Galeno de la UCA. El sistema además de servir para prevenir lesiones, podría ayudar a depurar la técnica ya que hay determinados gestos que están fijados dentro del flamenco con unas características concretas como ocurre en las actividades deportivas. Este tipo de análisis cinemático se suele hacer en futbolistas o tenistas de alto nivel, así que la técnica que estamos empleando no es novedosa. Lo verdaderamente novedoso es que se aplica al baile flamenco, que además de ser una actividad artística con una técnica concreta, es una actividad motriz que requiere una excelente condición física, muy similar a deportistas de alto rendimiento, en palabras de José Luis González Montesinos.
Tras comprobar que los resultados de este trabajo han sido satisfactorios este grupo de investigadores de la UCA se ha propuesto dar un paso más e iniciar un nuevo proyecto en el que queremos filmar a varias bailaoras para comparar sus técnicas e incluso cotejar estos resultados con los de otras disciplinas artísticas como la danza, concluyen desde la Universidad.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo