VOLVER

Share

Elaborarán el informe sobre planteamiento lingüístico del Sistema Público de Educación del Principado de Andorra

Juan Jiménez Salcedo, profesor del Departamento de Traducción y Filología de la Universidad Pablo de Olavide, asumirá la coordinación científica de este proyecto. El pequeño Estado pirenaico, cuya única lengua oficial es el catalán, constituye sin embargo una sociedad plurilingüe y multicultural en la que conviven tres lenguas de implantación histórica (catalán, francés y castellano), junto con una importante lengua de inmigración como es el portugués y otras tantas lenguas de diferentes comunidades etnoculturales.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
09 de diciembre de 2019

La Universidad Pablo de Olavide elaborará el informe sobre el planteamiento lingüístico del Sistema Público de Educación del Principado de Andorra, según se desprende del contrato firmado entre el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y la ministra de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno del Principado de Andorra, Ester Vilarrubla Escales.

El profesor de la UPO Juan Jiménez Salcedo realizará la coordinación científica del proyecto.

El Ministerio de Educación de Andorra ha designado a Juan Jiménez Salcedo, profesor titular del Departamento de Traducción y Filología de la UPO, para la coordinación científica del proyecto, que se desarrollará en colaboración con el Área de Ordenación Curricular del Ministerio.

El pequeño Estado pirenaico, cuya única lengua oficial es el catalán, constituye sin embargo una sociedad plurilingüe y multicultural en la que conviven tres lenguas de implantación histórica (catalán, francés y castellano), junto con una importante lengua de inmigración como es el portugués y otras tantas lenguas de diferentes comunidades etnoculturales.

“El sistema público educativo del Principado refleja ese carácter plurilingüe sin renunciar a ser un instrumento de normalización del catalán como lengua nacional, de promoción del francés como tradicional lengua de educación, pero con poca implantación social, y de afianzamiento del castellano, que no deja de ser una lengua socialmente muy activa entre la población escolar”, explica el profesor Juan Jiménez Salcedo.

El informe encargado a la Universidad Pablo de Olavide tendrá por finalidad articular en un único texto el papel que debe desempeñar el catalán como principal lengua vehicular junto con las otras dos lenguas covehiculares (francés y castellano) y el aprendizaje efectivo que se puede hacer de estos tres idiomas desde el punto de vista comunicativo y accional, así como las estrategias de transferencia de competencias y recursos que se pueden adoptar en un sistema en el que se enseña en tres lenguas románicas con muchas similitudes entre ellas. No se podrá dejar de lado la presencia del inglés como lengua global y su aprendizaje en el contexto ya trilingüe de la escuela andorrana.

El proyecto se desarrollará durante los próximos seis meses y tendrá una primera fase de revisión de instrumentos normativos y programas y una segunda fase de trabajo de campo, con consultas a grupos de interés mediante entrevistas y grupos de discusión, visitas a centros y observación en el aula. El texto final del informe se presentará en la sede del Ministerio de Educación y Enseñanza Superior en Sant Julià de Lòria (Andorra) a mediados del próximo mes de junio.

El contrato entre la Universidad Pablo de Olavide y el Gobierno de Andorra ha sido realizado por medio de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de dicha universidad. En palabras del coordinador científico del proyecto, Juan Jiménez Salcedo, “la firma de este contrato es muy importante porque da fe de cómo una universidad pública andaluza como la UPO es capaz de generar pericia y asesoramiento en el ámbito de las políticas públicas y, más concretamente, de las políticas lingüísticas fuera del ámbito estricto de la comunidad autónoma”.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UPO visibiliza el desafío que supone el regreso laboral de las personas supervivientes de cáncer
Sevilla | 14 de julio de 2025

Salud, felicidad y productividad se alzan como los pilares para una carrera laboral sostenible tras superar un cáncer. Con más de dos millones de personas en España que han superado un cáncer y más de 110000 nuevos diagnósticos anuales en edad laboral, el estudio aporta claves para una inclusión laboral efectiva de quienes han enfrentado una enfermedad grave, basadas en salud emocional, apoyo institucional y buenas prácticas de gestión de recursos humanos.

Sigue leyendo
Determinan la calidad nutritiva de las bebidas de soja
Granada | 12 de julio de 2025

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los valores nutricionales en diferentes preparados de esta leguminosa con un simulador digestivo. Concluye que los que son altos en proteínas y están enriquecidos artificialmente con calcio presentan una absorción de este mineral similar a la leche de vaca.

Sigue leyendo
El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos
Sevilla | 10 de julio de 2025

Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido