VOLVER

Share

«EN ESTA SOCIEDAD UNO ES SABIO SI CONOCE LA RESPUESTA ESPERADA, NO SI INVENTA UNA NUEVA»


30 de junio de 2011

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Lucrecia Hevia

 

«Eres mortalmente lerdo»; «No llegarás a nada». Estas son dos grandes frases de profesores de Albert Einstein que pasarán a la historia por su oportunidad y acierto, ya que Einstein se convirtió después en uno de los pilares de la ciencia actual. Inspirado en el caso del Nobel, y avalado por dos décadas de experiencia y estudio, el profesor cordobés Fernando Alberca ha escrito Todos los niños pueden ser Einstein (Ed. Toro Mítico), una «afirmación de la que estoy totalmente convencido”. Porque, «pese a tener un 30% de fracaso escolar, no hay tanta gente torpe en España».

 

Pregunta (P.-) Ha elegido un titular ambicioso ¿no le parece?

Respuesta (R.-) Yo estoy convencido del titular. No es estrategia de venta, de verdad, aunque sí quería llamar la atención sobre algo de lo que estoy completamente convencido. La capacidad del ser humano para responder preguntas que no se habían hecho nunca está ahí. El potencial lo tenemos, sólo hace falta saber qué hacer con él.

(P.-) Entonces ¿todos los niños son genios en potencia?

(R.-) Ser superdotado es una rareza. Pero hay muchos genios, mucha gente capaz de resolver problemas de la humanidad. Estoy convencido de que la materia del cerebro es capaz de resolver estos problemas. La capacidad es suficiente para cualquier cosa. La capacidad potencial de cada uno es distinta pero en todos es sobrada; de hecho, se sabe que sólo se está utilizando el 20% del cerebro. Lo importante no es nuestro coeficiente sino lo que hacemos con él. Y todos tenemos suficiente. Todos los días la gente resuelve problemas de todo tipo (afectivos, domésticos)y de forma pacífica (lo que es un síntoma de inteligencia).

(P.-) ¿Y por qué unos u otros destacan en diferentes ámbitos?

(R.-) Uno va haciendo bien aquello en lo que va sintiéndose cómodo, orientándose además gracias a la intervención de los adultos. Y así, poco a poco, ves hacia donde podría estar tu posible éxito personal, lo que se te da bien, lo que te gusta…

(P.-) Si el problema no está en el niño, estará en los mayores o en el sistema. ¿Qué carencias le ve al sistema educativo español?

(R.-) Si nuestros alumnos tienen un índice de fracaso escolar de más del 30%, algo tenemos que mejorar porque no puede haber tanta gente torpe. Creo que partimos de un sistema que no es del todo malo, y que el cambio es más personal, del docente, que del sistema. No obstante, a mí me gusta más la ESO que el sistema anterior, en contra de la opinión generalizada. Aún así creo que falta motivación en el profesorado para que motive a los alumnos. Si uno es buen profesor, da igual el sistema que te pongan delante; pero hoy estamos siendo más evaluadores que enseñantes. Claro que en muchas ocasiones el desprestigio social de la profesión de profesor tampoco ayuda.

(P.-) ¿Y con 30 niños en el aula?

(R.-) Yo he dado clase con 52 alumnos. Al final, todo depende del plus del profesor. Hay muchas formas de dar clase para que todos se sientan atendidos. Si no consigo que mi alumno crea que creo en él, malo. El docente ha de ser optimista siempre.

(P.-) ¿Qué propone como soluciones?

(R.-) Motivación y método. Una motivación más sincera y un método más eficaz que favorezca la estimulación de los sentidos. Que hay que educarlos mejor porque eso influirá en los estudios. Si enseñamos a un niño, por ejemplo, a distinguir sal y azúcar de un vistazo, estamos agudizando su visión rápida y lo estamos acostumbrando a percibir más ágilmente y a sacar conclusiones de los datos externos que ve.

(P.-) En el libro habla de una gran abandonada: la creatividad

(R.-) La creatividad se permite pero la fomentamos poco. La imaginación, por lo general, no se trabaja ni en casa ni en la escuela. Sin embargo, los problemas de matemáticas empiezan con un ejercicio de imaginación. Einstein decía que primero resolvía los problemas con la imaginación y después encontraba la dificultad al traducirlo a lenguaje matemático, pero que él sabía que se podía hacer porque su imaginación ya había podido. En la enseñanza, no le estamos sacando partido al hemisferio derecho («el especializado en las sensaciones, lo intuitivo, lo irracional, lo imaginativo, lo global»).

(P.-) Ponga un ejemplo

(R.-) Es un caso real. Le dicen a un niño de Infantil que pinte un paisaje. Pinta una lámina toda gris y explica que es el cielo visto desde abajo. Pero el profesor le comenta: «no hombre, cuando pido que pintes un paisaje, estoy hablando de casitas, un árbol, una colina…». Parece que siempre hay una respuesta preparada. En esta sociedad uno es sabio si conoce la respuesta esperada. Y si no se da cabida a respuestas originales no hay ningún progreso posible.

(P.-) ¿Y algunos aspectos positivos del sistema?

(R.-) La interdisciplinaridad. Se está valorando mucho que lo que se trabaja en una asignatura sea aplicable a otra. Y cada vez se va atendiendo más individualmente al alumno. El diseño curricular no significativo es un avance interesante, siempre que no se haga separación entre «listos y tontos».

(P.-) Empieza explicando cómo motivar a los chavales y termina dando técnicas de estudio.

(R.-) La motivación, el apoyo y el cariño son fundamentales, insisto. Pero no la motivación ñoña y falsa; el sentimentalismo que no lleva al alumno al esfuerzo. Sin embargo, hay técnicas con las que mejorar el aprendizaje, facilitarlo. Lo importante es saber más estudiando cada vez menos. En realidad muchas de ellas son las técnicas de siempre (resumir bien, esquematizar, comprender la lectura…) pero que a menudo no se aprenden ni aplican con soltura. Hay que entrenar la inteligencia porque es la que nos hace que no dependamos del afecto solamente, que no estemos a merced del halago constante. Todo ser humano es mejor de lo que parece.

(P.-) ¿Cuál es la base científica de sus afirmaciones? ¿Es fruto de la experiencia como docente y analista de la educación? Cita varios estudios dentro del libro…

(R.-) Soy hijo de psiquiatra infantil, y eso marca. He estudiado mucha psiquiatría y psicología, y siempre me ha apasionado como docente no ser un impartidor de asignaturas. Siempre he buscado que la gente piense y los métodos están en la psicopedagogía, dentro de textos divulgativos y prácticos. Cuando aplico un estudio estadounidense o centroeuropeo, y consigo éxitos personales, entonces creo que debe conocerlo todo el mundo; luego hay teoría pero mucha práctica. Por ejemplo, en 1876 un psicólogo inglés habla de los hemisferios del cerebro y cómo influyen en el aprendizaje. Y sin embargo, hay profesores que todavía no saben que eso es así.

(P.-) Para alguien que quiera profundizar en la materia…

(R.-) Por mencionar sólo algunos, El poder de la mente, de M.D. Herbert Benson y William Proctor (Ed. Grijalbo); El fracaso escolar, de M. Dolores Blanco (Ediciones Fausí); de Morris E. Eson, Bases psicológicas de la educación (2ª ed. Nueva Editorial Interamericana); de E Paul Torrrance y R. E. Mayers, La enseñanza creativa (Ed. Santillana. Col. Aula XXI); o Las vidas privadas de Albert Einstein, de Roger Highfield y Paul Carter (Ed. Faber & Faber), inspirador del título y del enfoque del libro.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido