VOLVER

Share

Encuentran un método más eficaz para conservar esperma en felinos, que podría aplicarse al lince

Fuente: ceiA3


13 de junio de 2013
La nueva técnica permite seguir avanzando en la conservación de especies en peligro de extinción.

La nueva técnica permite seguir avanzando en la conservación de especies en peligro de extinción.

La nueva técnica permite seguir avanzando en la conservación de especies en peligro de extinción.

La colaboración científica de tres equipos de investigación del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha permitido dar un nuevo paso en la conservación de especies felinas en peligro de extinción. Se trata de una nueva técnica para la conservación de esperma felino. Un método que ha probado su eficacia en gatos domésticos, según ha publicado en su tesis doctoral la doctora Emilia M. Jiménez Vaquero.

En la investigación han colaborado miembros de los Departamentos Medicina y Cirugía Animal, Fisiología, Inmunología y Biología Celular, y Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba. En ella se profundiza en la fisiología reproductiva del gato y en la conservación de sus espermatozoides, técnica que podría ayudar a la preservación de felinos salvajes a los que se les aplican estrategias de conservación in-situ y ex-situ. Concretamente, el avance obtenido tiene que ver con la eficacia real de ciertos diluyentes comerciales para congelar espermatozoides felinos y el papel que juegan los productos anestésicos que se usa habitualmente en estos procesos sobre la calidad espermática.

Además, el trabajo de Jiménez Vaquero ha estudiado el efecto que ejerce la refrigeración sobre la congelabilidad espermática, describiéndose por primera vez la técnica de vitrificación espermática en gato, habitualmente utilizadas en otras especies domésticas de interés ganadero.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un líquido derivado de cítricos que almacena frío para mejorar la refrigeración industrial
Huelva | 08 de noviembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha diseñado una emulsión sin agua que funciona a temperaturas de hasta -85 grados centígrados. La propuesta podría aplicarse en congelación industrial, cadena de frío de alimentos, transporte de medicamentos y conservación de muestras biológicas.

Sigue leyendo
Turismo Científico suma nuevas alianzas y 139 promotores integran ya el Registro Nacional que coordina la Fundación Descubre
España | 06 de noviembre de 2026

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, suma 14 nuevas entidades procedentes de Andalucía, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Sigue leyendo
La levadura que facilita la crianza biológica de los vinos andaluces aparece en un vino de 2000 años
Córdoba | 06 de noviembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado el vino más antiguo del mundo, descubierto en 2019 en una tumba romana de Carmona (Sevilla) del siglo I d. C., para descubrir más pistas sobre este líquido que anteriormente ya habían identificado como blanco y de origen andaluz.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido