VOLVER

Share

Encuentran un método más eficaz para conservar esperma en felinos, que podría aplicarse al lince

Fuente: ceiA3


13 de junio de 2013
La nueva técnica permite seguir avanzando en la conservación de especies en peligro de extinción.

La nueva técnica permite seguir avanzando en la conservación de especies en peligro de extinción.

La nueva técnica permite seguir avanzando en la conservación de especies en peligro de extinción.

La colaboración científica de tres equipos de investigación del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha permitido dar un nuevo paso en la conservación de especies felinas en peligro de extinción. Se trata de una nueva técnica para la conservación de esperma felino. Un método que ha probado su eficacia en gatos domésticos, según ha publicado en su tesis doctoral la doctora Emilia M. Jiménez Vaquero.

En la investigación han colaborado miembros de los Departamentos Medicina y Cirugía Animal, Fisiología, Inmunología y Biología Celular, y Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba. En ella se profundiza en la fisiología reproductiva del gato y en la conservación de sus espermatozoides, técnica que podría ayudar a la preservación de felinos salvajes a los que se les aplican estrategias de conservación in-situ y ex-situ. Concretamente, el avance obtenido tiene que ver con la eficacia real de ciertos diluyentes comerciales para congelar espermatozoides felinos y el papel que juegan los productos anestésicos que se usa habitualmente en estos procesos sobre la calidad espermática.

Además, el trabajo de Jiménez Vaquero ha estudiado el efecto que ejerce la refrigeración sobre la congelabilidad espermática, describiéndose por primera vez la técnica de vitrificación espermática en gato, habitualmente utilizadas en otras especies domésticas de interés ganadero.


Share

Últimas publicaciones

Restauran un mueble romano único, hecho de hueso tallado y con más de 1.700 años de antigüedad
Granada | 21 de julio de 2026

Esta pieza apareció en el yacimiento de Los Villares de Andújar en 2018, dentro de la campaña realizada por la Universidad de Granada en la ciudad íbero-romana de Isturgi, en Andújar (Jaén). Los expertos estiman que puede ser anterior al siglo III d.C. Ahora, se han depositado en el Museo Provincial de Jaén todos los fragmentos intervenidos.

Sigue leyendo
Reconstruyen a través de la alimentación cómo era la vida cotidiana hace 2.700 años
Córdoba | 21 de julio de 2026

Una investigación internacional liderada por las universidades de Córdoba y Pisa ha reconstruido, a partir de los análisis isotópicos, las huellas que la alimentación dejó en los restos humanos de una necrópolis italiana, revelando cómo era la vida cotidiana de una comunidad de hace 2.700 años. A pesar del paso del tiempo, algunos patrones de comportamiento se repiten: la alimentación, la movilidad de las personas, las diferencias de género y el papel del simbolismo funerario en la representación del estatus social.

Sigue leyendo
Identifican moléculas en la lágrima que podrían servir para detectar la fatiga visual asociada al uso de pantallas
Granada | 20 de julio de 2026

Un estudio desarrollado por la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad Estatal de Nueva York, localiza cinco biomarcadores inflamatorios que aumentan tras leer en dispositivos electrónicos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido