ENFERMERAS DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL REINA SOFÍA ELABORAN UNA GUÍA PARA PADRES SOBRE LAS VENTAJAS DEL MÉTODO CANGURO
Fuente: Hospital Universitario Reina Sofía.
Enfermeras de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Reina Sofía han elaborado una guía sobre el método canguro y su aplicación tanto en el centro sanitario como en el domicilio. La particularidad de este documento es que por primera vez un trabajo sobre este procedimiento realizado por sanitarios va dirigido a los padres con la finalidad de orientarles en el manejo de su bebé.
Precisamente, por su originalidad, la Fundación IAVANTE de la Consejería de Salud ha reconocido este proyecto como práctica innovadora, dentro del programa Banco de Prácticas Innovadoras, por favorecer entre los progenitores la difusión de esta técnica y los beneficios que reporta para el desarrollo neuroconductual del bebé en el primer año de vida. La guía, que se ha editado en papel, se entrega a los padres en el hospital y en centros de salud y además está disponible para su consulta en la página web del complejo sanitario http://www.hospitalreinasofia.org
El método canguro propicia el contacto piel con piel entre los padres y el recién nacido, con repercusiones en positivo para la salud. En estos momentos de acercamiento, los bebés evocan su vida intrauterina al oír los latidos del corazón y sentir la respiración de la madre. Entre los beneficios más conocidos destacan que favorece el vínculo afectivo madre (y padre) e hijo, prepara a los padres para desarrollar la responsabilidad de cuidar a su recién nacido en el hogar, favorece el desarrollo neuromotor y también la lactancia materna.
Además, ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco y respiratorio, disminuye la necesidad de oxígeno, regula la glucemia en sangre, tiene efectos analgésicos durante procesos dolorosos, mejora la estimulación inmunológica y regula la temperatura corporal, disminuye el llanto y el periodo de hospitalización y proporciona periodos más largos de descanso y de sueño para el bebé.
Neonatología
Las coordinadoras de la guía son las enfermeras de Neonatología Lourdes del Río y María Isabel Moreno, y en su elaboración ha participado un grupo multidisciplinar formado por profesionales del hospital y también de Atención Primaria (enfermeras, pediatras y matronas). El método canguro se implantó en el Hospital Reina Sofía a principios de año en Neonatología y habitualmente se puede realizar por la mañana y por la tarde. El personal de enfermería de esta unidad adapta el procedimiento a la situación de cada neonato, especialmente a aquellos ingresados en la UCI por encontrarse en situación de especial complejidad.
La publicación, explican sus autoras, viene a reforzar la información dada a los padres de forma verbal. El método canguro, que se entiende como un complemento a la asistencia sanitaria, es valorado de forma muy positiva por los progenitores cuando se han familiarizado con él, al sentirse colaboradores en la asistencia de su hijo. Las enfermeras añaden que todas las madres pueden realizar el método, y además es conveniente que también lo haga el padre, se recomienda pasar en contacto con ellos de 50 minutos a dos horas diarias y que su retirada sea progresiva.
Para practicar el método canguro, el recién nacido debe estar desnudo -únicamente con pañal y gorrito- sobre el pecho de su madre en posición vertical y, por su parte, la progenitora adopta una posición cómoda, con ambiente relajado, luz tenue y temperatura ambiental adecuada.
Finalmente, el documento contiene 12 páginas tamaño cuartilla en las con palabras e imágenes se explica qué es el método canguro, cómo y durante cuándo tiempo debe practicarse, los beneficios y las contraindicaciones e incluye un apartado con las preguntas más frecuentes.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo