VOLVER

Share

Ensayan un nuevo fármaco para un problema de riñón sin tratamiento

Un equipo de nefrólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío participa en un ensayo internacional sobre un nuevo fármaco para la nefropatía por IgA, una enfermedad renal secundaria a una producción de una inmunoglobulina A (IgA) anómala que se acumula en los riñones. Esto resulta en una inflamación -y fibrosis-  local que, con el tiempo, puede dificultar la capacidad de los riñones para filtrar los desechos de la sangre.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
01 de octubre de 2021

Un equipo de nefrólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío está participando en un ensayo internacional sobre un nuevo fármaco para la nefropatía por IgA. El compromiso de los profesionales por investigar el que sería uno de los primeros fármacos que se indican específicamente contra esta enfermedad es tal que, hasta la fecha, es el hospital que más pacientes ha reclutado en Europa para participar en el estudio.

Los nefrólogos Miguel Ángel Pérez Valdivia, Macarena Naranjo, Carmen Alarcón, el jefe del servicio, José Luis Rocha y enfermes de la unidad de Día de Nefrología, Amelia Dueñas y María Aguilar, coordinadoras del ensayo.

La nefropatía por IgA es una enfermedad renal secundaria a una producción de una inmunoglobulina A (IgA) anómala que se acumula en los riñones. Esto resulta en una inflamación -y fibrosis-  local que, con el tiempo, puede dificultar la capacidad de los riñones para filtrar los desechos de la sangre.

La nefropatía por IgA en general avanza lentamente con el transcurso de los años, pero la evolución de la enfermedad varía de persona a persona. En algunas personas es completamente asintomática y sólo detectan alteraciones urinarias (proteinuria y hematuria); y en otras, presenta enfermedad renal terminal cuyo único tratamiento efectivo es la diálisis o el trasplante renal.

Hay que tener en cuenta, además, que es una de las causas más frecuentes por la que los jóvenes se inician en la terapia renal sustitutiva: diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal. Esta enfermedad glomerular no tiene un tratamiento efectivo sobre la causa que la provoca.

El estudio, que se encuentra en fase II, está evaluando la eficacia y seguridad de una molécula (un anticuerpo monoclonal) en tres pacientes ya confirmados, aunque hay una decena más en estudio para validar si cumplen con todos los requisitos necesarios para participar.

Existen ocho centros en España también colaborando en este estudio, junto a otros en Reino Unido, Polonia, Ucrania, EEUU, Australia, Malasia y Japón. El ensayo comenzó, a finales del año pasado, con lo que todo este trabajo se ha ido realizando durante la pandemia por COVID19.

La nefropatía por IgA generalmente aparece entre la segunda y la tercera década de vida del paciente. La unidad de Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende a unas 300 personas por esta enfermedad, con siete u ocho casos nuevos todos los años.

El tratamiento clásico consiste en el control adecuado de la tensión arterial con fármacos que bloquean el sistema renina-angiotensina. Y en algunos casos, se indica la administración de esteroides para conseguir retrasar el avance de la patología.

El investigador principal del proyecto es el nefrólogo Miguel Ángel Pérez Valdivia, junto a los también nefrólogos del Virgen del Rocío Macarena Naranjo, Carmen Alarcón, y el jefe del servicio, José Luis Rocha. El equipo lo completa el personal de enfermería de la unidad de Día de Nefrología, Amelia Dueñas y María Aguilar, como coordinadoras del ensayo.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido