VOLVER

Share

Entega de los VII premios de investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


10 de marzo de 2015
Los premiados junto al rector Vicente Guzmán y el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente.

Los premiados junto al rector Vicente Guzmán y el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente.

Esta tarde se ha celebrado en la Real Maestranza de Caballería el acto de entrega de los VII Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, en los campos de conocimiento experimental y social, que han sido otorgados, respectivamente, a Javier Márquez Ruiz por su publicación Transcranial direct-current stimulation modulates synaptic mechanisms involved in associative learning behaving rabbits, y a Diego Munguía Izquierdo por su publicación Transcultural adaptation and psychometric properties of a Spanish-language version of physical activity instruments for patients with fibromyalgia.

Los VII Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide han sido entregados hoy a ambos investigadores por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla, y por el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja.

La séptima edición de estos premios se convoca con la finalidad de estimular los trabajos de investigación de calidad que puedan desarrollar todos aquellos investigadores jóvenes pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide. La Real Maestranza de Caballería ha otorgado a cada premiado 3.000 euros, Diploma y Medalla de la institución. Los premiados Javier Márquez Ruiz y Diego Munguía Izquierdo han sido presentados por el vicerrector de Investigación de la UPO, Bruno Martínez Haya.

PREMIO CAMPO DE CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL

Javier Márquez Ruiz es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y profesor contratado Doctor en la Universidad Pablo de Olavide en el área de Fisiología. Su área de investigación se centra en la caracterización de los efectos de la estimulación eléctrica transcraneal sobre la excitabilidad de la corteza cerebral, y en cómo la aplicación de esta técnica no invasiva puede usarse en el tratamiento de diversas patologías humanas. El doctor Javier Márquez ha participado en diversos proyectos nacionales y europeos, y colaborado en cursos de formación médica especializada organizados por el Harvard Medical School. En la actualidad colabora estrechamente con la Universidad Libre de Bruselas descifrando el papel de la actividad oscilatoria del cerebelo en los trastornos de coordinación del movimiento descritos en algunas enfermedades.

Su publicación Transcranial direct-current stimulation modulates synaptic mechanisms involved in associative learning behaving rabbits publicada en el año 2012 por la prestigiosa revista “Proceedings of the National Academy of Sciences USA” (PNAS USA), demuestra que la aplicación de corrientes débiles aplicadas a electrodos situados sobre determinadas regiones de la cabeza, permite aumentar o disminuir el grado de percepción de los animales ante un mismo estímulo, pudiendo acelerar el aprendizaje de nuevas tareas motoras. Esta publicación demuestra a su vez, que los cambios en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la adenosina, lo que puede tener un importante impacto positivo en la aplicación clínica de esta novedosa técnica. Los datos aportados en este estudio han tenido una gran repercusión en la comunidad científica y médica, que ve en esta técnica una forma simple, económica e indolora de tratar algunas patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el dolor crónico, el parkinson, o el infarto cerebral.

PREMIO CAMPO DE CONOCIMIENTO SOCIAL

Diego Munguía Izquierdo es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Zaragoza y profesor titular en el área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Pablo de Olavide. Responsable del grupo de investigación “Actividad Física, Salud y Deporte CTS-948” con sede en la Olavide, ha publicado más de 30 artículos científicos relacionados con la actividad física, salud pública y rendimiento físico en revistas indexadas en Journal Citation Reports, protagonizando más de la mitad de sus artículos como primero o último autor y ha participado en varios proyectos de investigación. Autor de libros, numerosos capítulos y aportaciones científicas a congresos, ha recibido premios de investigación, como el convocado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

Su trabajo Transcultural adaptation and psychometric properties of a Spanish-language version of physical activity instruments for patients with fibromyalgia, ha sido publicado en la revista “Archives of Physical Medicine and Rehabilitation”, indexada en el primer cuartil en las categorías de Sports Science y Rehabilitation del Journal of Citation Report. Es el primer estudio en adaptar y validar objetivamente cuestionarios de actividad física para pacientes con fibromialgia hispanohablantes, proporcionando herramientas útiles para futuros estudios de salud pública. En un contexto actual donde las organizaciones internacionales apoyan el uso de la actividad física como herramienta terapéutica fundamental contra la fibromialgia, este trabajo contribuye al conocimiento epidemiológico de los niveles de actividad física en los pacientes españoles. Este estudio ha contribuido al desarrollo de otros proyectos de investigación y artículos de actividad física en pacientes españoles con fibromialgia, siendo citado en diez artículos científicos (fuente Scopus).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Share

Últimas publicaciones

La madrugada del domingo a las tres los relojes se atrasarán una hora
24 de octubre de 2025

Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno. 

Sigue leyendo
Un trabajo de la UPO revela que la educación de las mujeres impulsa su presencia en política
Sevilla | 23 de octubre de 2025

Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.

Sigue leyendo
IA para identificar mutaciones clave vinculadas a enfermedades neurodegenerativas
Granada | 22 de octubre de 2025

Este trabajo internacional liderado por la Universidad de Granada en el que también participa la Universidad de San Antonio (Texas, EEUU), permite entender el efecto de ciertas variaciones en la señalización neuronal y el desarrollo de Parkinson, esquizofrenia o anorexia, entre otras patologías. El trabajo abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido