VOLVER

Share

Entega de los VII premios de investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


10 de marzo de 2015
Los premiados junto al rector Vicente Guzmán y el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente.

Los premiados junto al rector Vicente Guzmán y el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente.

Esta tarde se ha celebrado en la Real Maestranza de Caballería el acto de entrega de los VII Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, en los campos de conocimiento experimental y social, que han sido otorgados, respectivamente, a Javier Márquez Ruiz por su publicación Transcranial direct-current stimulation modulates synaptic mechanisms involved in associative learning behaving rabbits, y a Diego Munguía Izquierdo por su publicación Transcultural adaptation and psychometric properties of a Spanish-language version of physical activity instruments for patients with fibromyalgia.

Los VII Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide han sido entregados hoy a ambos investigadores por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla, y por el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja.

La séptima edición de estos premios se convoca con la finalidad de estimular los trabajos de investigación de calidad que puedan desarrollar todos aquellos investigadores jóvenes pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide. La Real Maestranza de Caballería ha otorgado a cada premiado 3.000 euros, Diploma y Medalla de la institución. Los premiados Javier Márquez Ruiz y Diego Munguía Izquierdo han sido presentados por el vicerrector de Investigación de la UPO, Bruno Martínez Haya.

PREMIO CAMPO DE CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL

Javier Márquez Ruiz es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y profesor contratado Doctor en la Universidad Pablo de Olavide en el área de Fisiología. Su área de investigación se centra en la caracterización de los efectos de la estimulación eléctrica transcraneal sobre la excitabilidad de la corteza cerebral, y en cómo la aplicación de esta técnica no invasiva puede usarse en el tratamiento de diversas patologías humanas. El doctor Javier Márquez ha participado en diversos proyectos nacionales y europeos, y colaborado en cursos de formación médica especializada organizados por el Harvard Medical School. En la actualidad colabora estrechamente con la Universidad Libre de Bruselas descifrando el papel de la actividad oscilatoria del cerebelo en los trastornos de coordinación del movimiento descritos en algunas enfermedades.

Su publicación Transcranial direct-current stimulation modulates synaptic mechanisms involved in associative learning behaving rabbits publicada en el año 2012 por la prestigiosa revista “Proceedings of the National Academy of Sciences USA” (PNAS USA), demuestra que la aplicación de corrientes débiles aplicadas a electrodos situados sobre determinadas regiones de la cabeza, permite aumentar o disminuir el grado de percepción de los animales ante un mismo estímulo, pudiendo acelerar el aprendizaje de nuevas tareas motoras. Esta publicación demuestra a su vez, que los cambios en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la adenosina, lo que puede tener un importante impacto positivo en la aplicación clínica de esta novedosa técnica. Los datos aportados en este estudio han tenido una gran repercusión en la comunidad científica y médica, que ve en esta técnica una forma simple, económica e indolora de tratar algunas patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el dolor crónico, el parkinson, o el infarto cerebral.

PREMIO CAMPO DE CONOCIMIENTO SOCIAL

Diego Munguía Izquierdo es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Zaragoza y profesor titular en el área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Pablo de Olavide. Responsable del grupo de investigación “Actividad Física, Salud y Deporte CTS-948” con sede en la Olavide, ha publicado más de 30 artículos científicos relacionados con la actividad física, salud pública y rendimiento físico en revistas indexadas en Journal Citation Reports, protagonizando más de la mitad de sus artículos como primero o último autor y ha participado en varios proyectos de investigación. Autor de libros, numerosos capítulos y aportaciones científicas a congresos, ha recibido premios de investigación, como el convocado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

Su trabajo Transcultural adaptation and psychometric properties of a Spanish-language version of physical activity instruments for patients with fibromyalgia, ha sido publicado en la revista “Archives of Physical Medicine and Rehabilitation”, indexada en el primer cuartil en las categorías de Sports Science y Rehabilitation del Journal of Citation Report. Es el primer estudio en adaptar y validar objetivamente cuestionarios de actividad física para pacientes con fibromialgia hispanohablantes, proporcionando herramientas útiles para futuros estudios de salud pública. En un contexto actual donde las organizaciones internacionales apoyan el uso de la actividad física como herramienta terapéutica fundamental contra la fibromialgia, este trabajo contribuye al conocimiento epidemiológico de los niveles de actividad física en los pacientes españoles. Este estudio ha contribuido al desarrollo de otros proyectos de investigación y artículos de actividad física en pacientes españoles con fibromialgia, siendo citado en diez artículos científicos (fuente Scopus).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido