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“Se están implantando códigos éticos para los sistemas de inteligencia artificial”

Fuente: Universidad de Huelva

inteligencia artificial


13 de noviembre de 2017

Captura-de-pantalla-2017-11-13-a-las-11.12.00Son muchas las cuestiones que nos asaltan cuando se reúnen decenas de expertos e investigadores de la Inteligencia Artificial a exponer las novedades y visiones existentes sobre esta área. El catedrático de Economía Enrique Bonsón nos habla de la importancia de la Inteligencia Artificial y el Big Data tras el 41º World Continuous Auditing and Reporting Symposium (41 WCARS) celebrado en la Facultad de Empresariales de la UHU.

P.- ¿Cómo se consigue organizar un evento de esta magnitud internacional en la Universidad de Huelva?

R.- Es fácil porque estoy ‘subido’ en la organización de este Simposio desde 1995, aunque esa primera vez sí que la organizamos desde cero. Estar en la universidad ayuda mucho, es un apoyo fundamental, y te da posibilidades de moverte fuera y realizar contactos que te facilitan y posibilitan crear y organizar momentos así. Ahora que ya contamos también con el apoyo de patrocinadores como la American Accounting Association o la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), la organización es mucho más fluida porque tenemos el respaldo de grandes expertos como el gurú Miklos VasarHelyi, entre otros.

P.- Es co-organizador de un Simposio que trae a expertos de todo el mundo a Huelva, ¿Qué significa para la UHU y cómo se consigue estar entre los primeros?

R.- La curiosidad es el gran motor para avanzar y crecer. La curiosidad por conocer cómo está el sistema, qué novedades existen, cómo nos afecta, qué nuevas investigaciones se están llevando a cabo… Esta curiosidad provoca que Huelva, nuestra universidad, se sitúe en el mapa de forma muy destacable. Hay que señalar que es la primera vez que este Simposio se organiza en una universidad española y es la de Huelva la que ha tenido el honor de hacerlo gracias al trabajo diario que se realiza en esta materia. La organización de este Simposio hace que la Universidad de Huelva esté en el circuito de esta materia, porque uno de cada dos organizados son fuera de Estados Unidos y, por primera vez, se hace en una universidad española.

P.- Es la primera vez en 41 ediciones, que el Simposio recae en una universidad española, ¿Está la Universidad de Huelva a la cabeza de esta materia?

R.- Estamos ahí. Llevamos muchos años trabajando en esta materia. Desde 1995 que conozco a Alan Sangster, que ahora está en la University of Sussex de Reino Unido, comenzamos a enviarnos correos porque investigábamos la misma temática y de ahí nació la creación de estas relaciones y el propio Simposio. En ese año organizamos un evento en Matalascañas al respecto, en el que reflexionábamos cómo la Inteligencia Artificial estaba desarrollándose, pero aquello era ciencia ficción en la época, y 22 años después es una realidad que hemos debatido con datos y casos reales en este Simposio. Y posteriormente, si cuentas con el mejor gurú de la temática, Miklos VasarHelyi de la Rutgers University de Estados Unidos, todo crece de forma exponencial ya que es el alma mater de este Simposio porque es capaz de organizarlo en cualquier universidad del mundo.

P.-La Inteligencia Artificial se está aplicando a todos los ámbitos, incluso en programas de toma de decisiones complejas ¿Hasta qué punto es segura una circunstancia así?

R.- Es muy fuerte decir que la máquina va a sustituir al ser humano, pero esto va a pasar. Como ya sucediera con los contables, que no los ordenadores no los sustituyó pero sí les facilitó el trabajo. Es un tema delicado, pero va a ocurrir porque ya se están implementando en toma de decisiones importantes implementándole sistemas neuronales complejos y con códigos éticos desarrollados para ello. Esta circunstancia es segura gracias a los códigos éticos (se les implantan algoritmos morales, un principio de comportamiento) y la revisión humana, siempre el último paso en una decisión importante la debe tener el ser humano. La inteligencia artificial en sí misma no es mala, depende de cómo se use lógicamente; es una herramienta muy buena, como sucede con las redes sociales.

P.- ¿Realmente estas herramientas (de Inteligencia Artificial) están en manos del ser humano o es el ser humano el que está en manos de estas herramientas?

R.- Es una pregunta muy difícil. Creo que siempre tendremos la última palabra, ya que el hecho de que se esté implementando una algoritmia de la ética en los sistemas de Inteligencia Artificial para que las máquinas no se salgan nunca de los ‘mandamientos morales’ es una señal de que ya estamos poniendo límites morales. Son escenarios a 30/40 años que no sabemos bien cómo se desarrollarán pero que es un mundo apasionante que estudiar y seguir.

P.- Hablando de ciberseguridad, ¿qué importancia posee el Big Data para el mundo empresarial?

R.- Toda nuestra vida digital puede ser controlada. Por ejemplo, Google lo sabe todo de nosotros, teniendo una cuenta de Gmail almacenamos datos sin siquiera saberlo y esos datos sirven posteriormente para ofrecernos búsquedas orientadas o productos que nos puedan interesar. Datos que se convierten en negocio. Como objetivos de publicidad, todos somos negocio y nuestros datos revelan qué nos gusta y no. Por ejemplo, Twitter aunque da pérdidas todos los años, tiene un valor estratégico importantísimo por la cantidad de información que ofrece sobre el sistema occidental: relaciones, gustos, historia, etc. Es un ejemplo de que los datos en Big Data son más importantes de lo que podemos llegar a pensar.

P.- Reflexionando sobre las posibilidades de la Inteligencia Artificial y Big Data, los expertos afirman que se necesitarán muchas personas para cubrir millones de puestos de trabajo ¿Estamos preparados para afrontarlo?

R.- Evidentemente este ámbito genera un gran mercado de trabajo y muy especializado. Por ello, las personas que se especialicen en esta área tendrán un futuro delante de sí muy prometedor; el problema es que son puestos de trabajo muy especializados y difíciles de cubrir. Ya se están teniendo problemas en este sentido, y con este tipo de Simposios se pretende también captar nuevos expertos y despertar la curiosidad en posibles futuros profesionales también.

P.- Entre los ponentes han venido expertos profesionales que se encuentran en grandes proyectos de investigación y son doctores por la Universidad de Huelva, ¿es una muestra de la calidad que poseemos?

R.-  La Universidad de Huelva posee un gran potencial investigador y se está demostrando. Algunos de los máximos exponentes en determinadas áreas de este Simposio, como podría ser las Smart cities, son profesionales que son doctores por la Universidad de Huelva. Es un orgullo poder contar con ellos y saber que vuelven a ‘su casa’ para devolver parte de lo que ellos aprendieron o desarrollaron aquí. Les hemos podido ofrecer líneas competitivas en sus investigaciones y eso se ve reflejado en su trabajo diario que llega a revistas de prestigio, es un retorno increíble.

P.- Por último, en el día a día, ¿cómo ‘notamos’ los ciudadanos de a pie la inteligencia artificial?

R.- No somos conscientes de toda la Inteligencia Artificial que está implementada en nuestro día a día, desde las propias redes sociales, a los sistemas de registro, a la comunicación entre entidades bancarias, los coches autónomos o las Smart cities, entre otras muchas cuestiones. La Inteligencia Artificial se desarrolla para facilitarnos la vida y en áreas de administración y gestión de empresas, como es el caso de este Simposio, es fundamental para su avance.

Puedes ver más información sobre el Simposio en su página web en la que estarán colgadas todas las ponencias desarrolladas: http://raw.rutgers.edu/41wcars.html


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