España, entre los 10 países de la UE con mayor número de solicitudes de patente europea

En 2022, se presentaron 1.925 solicitudes de empresas e inventores de origen español, un 1 % menos que en 2021, año en el que se alcanzó la cifra más alta, según el último informe de la Oficina Europea de Patentes.

Fuente: Agencia SINC

España |
29 de marzo de 2023

La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha publicado esta semana los datos estadísticos que recogen el número de solicitudes de patente europea presentadas en dicha oficina durante el 2022.

El pasado año se presentaron un total de 193.460 solicitudes, lo que supone un crecimiento del 2,5 % respecto al ejercicio anterior y el dato más alto hasta la fecha, superando el anterior récord logrado en 2021, cuando se aumentó en un 4,7 % el número de solicitudes respecto el 2020.

España patentes 2022 OEPM

En España. los centros de investigación y las universidades son los que desempeñan un papel fundamental en la innovación. / Adobe Stock.

Con este indicador temprano de las inversiones en investigación y desarrollo de las empresas, se desprende la idea de la resistencia y sostenimiento de la innovación, a pesar de las incertidumbres económicas globales.

España se encuentra entre los 20 primeros puestos del ranking de países con mayor número de solicitudes de patente europea, y entre los 10 primeros países de la UE.

En 2022, se presentaron 1.925 solicitudes de patente europea de empresas e inventores de origen español, un 1 % menos que en 2021, año en el que se alcanzó la cifra más alta,

En el ámbito europeo, la comunicación digital, la tecnología médica y la tecnología informática registraron los mejores datos de solicitudes.

Además, hay que destacar el sector de maquinaria, aparatos y energía eléctrica que ha experimentado el mayor crecimiento de solicitudes, un 18,2 % más respecto al 2021, situándose en el cuarto puesto de los campos tecnológicos, en parte impulsado por el encumbramiento de las tecnologías de baterías.

En España, son las tecnologías sanitarias las ocupan los tres primeros puestos de número de solicitudes de patente europea.

El sector farmacéutico sigue el primer puesto

El campo farmacéutico, a pesar de haber sufrido una caída del 4,2 % con respecto a 2021, sigue ocupando el primer puesto, seguido de la tecnología médica y la biotecnología, que crecieron un 11,0 % y un 9,3 % respectivamente. Estos tres campos agrupados en la denominada tecnología sanitaria, representan aproximadamente la cuarta parte del total de solicitudes de patente europea presentadas por España ante la OEP.

Respecto a aquellos sectores con mayor crecimiento en número de solicitudes de patente europea procedentes de España, cabe destacar la tecnología medioambiental, con un crecimiento del 82,1 % con respecto al año anterior, la informática, y los sistemas de medición, con crecimientos del 35,0 % y 31,7 %, respectivamente.

Huawei, otra vez a la cabeza

La empresa de telecomunicaciones china, Huawei, vuelve a ser el principal solicitante de patentes en la OEP con 4.505 solicitudes, seguido por LG en segundo puesto y Qualcomm, empresa estadounidense, que sube del séptimo puesto logrado en 2021, con 1.534 solicitudes de patente europea, al tercer puesto casi duplicando su cifra de solicites (2.966 solicitudes).

En el caso de España, son los centros de investigación y las universidades los que desempeñan un papel fundamental en la innovación, ocupando seis de seis de los diez primeros puestos de principales solicitantes (CSIC, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat Politècnica de València, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco y Universitat de Barcelona).

Ranking regional

Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco representan el 66 % de las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP desde España, con 604, 410 y 255 solicitudes, respectivamente, siendo las regiones con mayor número de solicitudes de patente europea.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.