VOLVER

Share

Especialistas de la medicina y la veterinaria publican una guía sobre enfermedades transmitidas por animales de compañía

Las mascotas tienen cada vez más presencia en la vida de los seres humanos. Esto genera un terreno propicio para la transmisión de enfermedades de origen animal, conocidas como zoonosis. Entre ellas, se encuentran algunas muy conocidas como la rabia, la salmonelosis y la gripe. En algunos casos, este tipo de patologías han causado graves crisis sanitarias, por lo que su conocimiento por parte de profesionales del mundo de la salud adquiere mayor relevancia. 

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
13 de marzo de 2019
Un equipo de 14 investigadores y 5 investigadoras del ámbito de la veterinaria, la medicina, la biología y la farmacéutica ha publicado la guía  “Zoonosis transmitidas por animales de compañía: una guía de consulta para el profesional sanitario”. En ella, se explican las distintas variantes de zoonosis, cómo se hace un diagnóstico correcto y las pautas para establecer un control de estas enfermedades.

El gato de Bengala tiene un pelaje único que recuerda al de un felino salvaje. / Wikipedia

El gato de Bengala tiene un pelaje único que recuerda al de un felino salvaje. / Wikipedia

Los coordinadores son Rafael Jesús Astorga Márquez, catedrático del Departamento de Salud Animal de la Universidad de Córdoba y Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología y Enfermedades Infecciosas.

En la elaboración de la guía han participado también la profesora Carmen Tarrada Iglesias y los investigadores Ignacio García Bocanegra, Álvaro Martínez Moreno, Javier Martínez Moreno y Rafael Zafra Leva del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, en colaboración con especialistas de otras universidades y centros de investigación españoles, colombianos y estadounidenses.

El libro está dirigido a profesionales de la medicina de distintas disciplinas y de la veterinaria así como a cualquier persona que trabaje en el ámbito de la salud pública. Se trata de un intento de apoyar la colaboración interdisciplinar y de reconocer la conexión existente entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

Este principio forma parte del concepto “One World, One Health” (Un mundo, una salud), una estrategia internacional que busca aumentar la colaboración interdisciplinar entre especialistas del mundo sanitario al identificar que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales, así como con el entorno donde se desarrollan. Según este concepto, la puesta al servicio público de la salud animal es el método más económico y eficaz de proteger al ser humano ya que más del 60% de las enfermedades infecciosas son causadas por patógenos de origen animal.


Share

Últimas publicaciones

Aplican residuos de la uva para mejorar el sabor del vino
Sevilla | 20 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha identificado un sistema rápido, no destructivo y que puede emplearse 'in situ' en las bodegas para seleccionar orujo de la uva blanca y reutilizarlos para disminuir hasta un 50% la aspereza de este producto vitivinícola.

Sigue leyendo
Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
Sevilla | 18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido