VOLVER

Share

Especialistas de la medicina y la veterinaria publican una guía sobre enfermedades transmitidas por animales de compañía

Las mascotas tienen cada vez más presencia en la vida de los seres humanos. Esto genera un terreno propicio para la transmisión de enfermedades de origen animal, conocidas como zoonosis. Entre ellas, se encuentran algunas muy conocidas como la rabia, la salmonelosis y la gripe. En algunos casos, este tipo de patologías han causado graves crisis sanitarias, por lo que su conocimiento por parte de profesionales del mundo de la salud adquiere mayor relevancia. 

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
13 de marzo de 2019
Un equipo de 14 investigadores y 5 investigadoras del ámbito de la veterinaria, la medicina, la biología y la farmacéutica ha publicado la guía  “Zoonosis transmitidas por animales de compañía: una guía de consulta para el profesional sanitario”. En ella, se explican las distintas variantes de zoonosis, cómo se hace un diagnóstico correcto y las pautas para establecer un control de estas enfermedades.

El gato de Bengala tiene un pelaje único que recuerda al de un felino salvaje. / Wikipedia

El gato de Bengala tiene un pelaje único que recuerda al de un felino salvaje. / Wikipedia

Los coordinadores son Rafael Jesús Astorga Márquez, catedrático del Departamento de Salud Animal de la Universidad de Córdoba y Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología y Enfermedades Infecciosas.

En la elaboración de la guía han participado también la profesora Carmen Tarrada Iglesias y los investigadores Ignacio García Bocanegra, Álvaro Martínez Moreno, Javier Martínez Moreno y Rafael Zafra Leva del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, en colaboración con especialistas de otras universidades y centros de investigación españoles, colombianos y estadounidenses.

El libro está dirigido a profesionales de la medicina de distintas disciplinas y de la veterinaria así como a cualquier persona que trabaje en el ámbito de la salud pública. Se trata de un intento de apoyar la colaboración interdisciplinar y de reconocer la conexión existente entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

Este principio forma parte del concepto “One World, One Health” (Un mundo, una salud), una estrategia internacional que busca aumentar la colaboración interdisciplinar entre especialistas del mundo sanitario al identificar que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales, así como con el entorno donde se desarrollan. Según este concepto, la puesta al servicio público de la salud animal es el método más económico y eficaz de proteger al ser humano ya que más del 60% de las enfermedades infecciosas son causadas por patógenos de origen animal.


Share

Últimas publicaciones

Turismo Científico suma nuevas alianzas y 139 promotores integran ya el Registro Nacional que coordina la Fundación Descubre
España | 06 de noviembre de 2026

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, suma 14 nuevas entidades procedentes de Andalucía, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Sigue leyendo
La levadura que facilita la crianza biológica de los vinos andaluces aparece en un vino de 2000 años
Córdoba | 06 de noviembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado el vino más antiguo del mundo, descubierto en 2019 en una tumba romana de Carmona (Sevilla) del siglo I d. C., para descubrir más pistas sobre este líquido que anteriormente ya habían identificado como blanco y de origen andaluz.

Sigue leyendo
Un gas detectado en la atmósfera de Marte aporta nuevas pistas sobre su posible actividad volcánica
Granada | 05 de noviembre de 2026

Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido