ESPECTACULARES IMÁGENES DEL UNIVERSO SE OBSERVARÁN EN EL FORO DE LA BIODIVERSIDAD
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía
La exposición forma parte del conjunto de actividades que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla ha preparado para clausurar el Año Internacional de la Astronomía. A través de seis capítulos la muestra, que ya ha recorrido más de 100 ciudades y que cuenta con el comisariado de los astrofísicos Enrique Pérez y Guillermo Tenorio Tagle, se pasea por las esferas-mundos que gravitan alrededor del sol, las colecciones de estrellas de la Vía Láctea y de las otras galaxias que pueblan el Universo.
Hoy en día, más de 400 años después de que Galileo Galilei enfocó por primera vez su pequeño y rudimentario telescopio al cielo, ha avanzado de tal manera la ciencia de la observación de los cuerpos celestes, que docenas de potentes telescopios orbitan alrededor de la tierra o se sitúan en remotas cumbres montañosas escudriñando el espacio a todo lo largo y ancho.
Algunas de las espectaculares imágenes obtenidas por estas tecnologías forman parte de la exposición El Universo para que lo descubras, que a partir de mañana 22 de diciembre de 2009 y hasta el 15 de enero de 2010 estará abierta al público en el Foro de la Biodiversidad, espacio gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad, y localizado en el Patio de Banderas de los Reales Alcázares sevillanos.
La muestra, que ha recorrido más de cien ciudades diferentes de España, México, República Checa y Argentina, forma parte que las actividades que el CSIC en Sevilla ha preparado para clausurar el Año Internacional de la Astronomía. El comisariado de El Universo para que lo descubras corre a cargo de dos destacados astrofísicos: el español Enrique Pérez, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con más 150 artículos científicos publicados, y el mexicano Guillermo Tenorio Tagle, investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, México, con unos 270 artículos científicos de trayectoria.
A través de cuatro capítulos principales y dos complementarios, los visitantes podrán observar imágenes de primera calidad relacionadas con los cuerpos celestes del espacio cercano que giran alrededor del sol y que conforman el sistema planetario. También se pasea por la variedad de formas y tamaños de las cientos de miles de millones de estrellas que conforman no sólo la Vía Láctea, sino también otras galaxias.
En opinión de los comisarios, la muestra constata el impacto que las estrellas causan en su entorno, porque pone en evidencia la textura y fragilidad del medio interestelar que las rodea. Fragilidad ante la poderosa e implacable energía luminosa que lleva a la formación de nebulosas con las más caprichosas formas; y al mismo tiempo una fragilidad que responde al impacto físico, a la colisión de gases, que resulta del desprendimiento violento del material de las estrellas cuando estallan como supernovas al final de sus días, o al experimentar los fuertes vientos estelares que las desgajan mientras reestructuran al medio interestelar.
Una de las particularidades de El Universo para que lo descubras es que cada una de las imágenes lleva asociada una breve explicación científica que facilita la comprensión del contenido fotográfico, y también una cita de un autor destacado de la literatura universal. Resulta importante destacar que en el Foro de la Biodiversidad esta exposición estará disponible en la Sala de los continentes, que se trata de un espacio expositivo sustentable y respetuoso con el medio ambiente, donde no es necesario el derroche de recursos, pues en vez de imprimir los paneles y fotografías que contiene cada exposición, la sala está dotada de unas pantallas de alta definición que acogen las diferentes muestras.
Fechas y horarios
Exposición El Universo para que lo descubras.
Lugar: Foro de la Biodiversidad (CSIC / Fundación Biodiversidad)
Patio de Banderas, 16
Sevilla
Fecha: Del 22 de diciembre de 2009 al 15 de enero de 2010
De martes a domingo, de 10.00 a 21.00
Entrada gratuita
Más información:
www.fundacion-biodiversidad.es
Área de Comunicación y Relaciones Externas
Erika López e Iván Alonso
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
Email: comunicacion.andalucia@csic.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

