Estudian desarrollar una herramienta inteligente para seleccionar productos de madera para facilitar su uso en edificios sostenibles.
En este estudio de la Universidad de Córdoba, la herramienta que están diseñando incorporarán datos técnicos y ambientales de maderas de procedencia española para demostrar la utilidad de este material en el ámbito de la construcción sostenible. Estará destinado a arquitectos, prescriptores, agentes del sector forestal y de la construcción, industriales y distribuidores del sector de la madera.
Fuente: Universidad de Córdoba
La madera hace tiempo que dejó de ser uno de los materiales más usados en la construcción en España, a pesar de ser uno de los más sostenibles si se complementa con una adecuada gestión forestal. Este material actúa como sumidero de carbono -esto es, que absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y compensa las emisiones de CO2- al contrario que el acero y el cemento que incorporan carbono en su estructura. Además, la madera tiene numerosos beneficios sociales, económicos y ambientales, entre ellos, se encuentra su ligereza y sus capacidades de absorción de la humedad, lo que mejora la calidad del aire en el interior.

El objetivo es desarrollar una herramienta inteligente de selección de maderas para arquitectos y profesionales del sector forestal y de la construcción.
Con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento de la madera y mejorar su presencia en el sector de la construcción, el Grupo Operativo “Madera Construcción Sostenible”, liderado por la Asociación para la Certificación Española Forestal y coordinado por Marta Conde, profesora titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, trabaja en el desarrollo de una herramienta inteligente para seleccionar productos de madera para facilitar su uso en edificios sostenibles.
En la herramienta se incorporarán datos técnicos y ambientales de maderas de procedencia española para demostrar la utilidad de este material en el ámbito de la construcción sostenible. Estará destinado a arquitectos, prescriptores, agentes del sector forestal y de la construcción, industriales y distribuidores del sector de la madera.
Precisamente, el grupo operativo reúne a universidades y centros de investigación con empresas y actores relevantes del sector forestal y de la industria de la madera como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cupa Innovación S.L.U., BJD Services. S.L., BALIDEA Consulting&Programming S.L., y AENOR Internacional S.A.U. Como miembros colaboradores participan la Sociedad Española de la Madera la Confederación de organizaciones de selvicultores de España y MADERAS ABAD S.L.
El proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción” cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

