VOLVER

Share

Estudian el potencial de invertebrados marinos infrautilizados como fuente de ingredientes bioactivos

Investigadores de la Universidad de Cádiz participa en el proyecto ‘Valorización de invertebrados marinos infrautilizados con interés en alimentación funcional (MarInvFood)’, centrado en explorar el potencial de los invertebrados marinos infrautilizados como fuente de ingredientes bioactivos, de interés tecnológico y de calidad, con un aprovechamiento integral para fines alimentarios.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
15 de marzo de 2022

Los investigadores Ana Roldán y Víctor Palacios del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz participarán durante 2022-2024 en el proyecto Valorización de invertebrados marinos infrautilizados con interés en alimentación funcional (MarInvFood), liderado por investigadores del ICTAN (CSIC) y financiado por la Agencia Estatal de Investigación. Los retos científicos que abarca este proyecto implican explorar el potencial de los invertebrados marinos infrautilizados como fuente de ingredientes bioactivos, de interés tecnológico y de calidad, con un aprovechamiento integral para fines alimentarios.

El estudio de nuevas aplicaciones alimentarias a partir de estas especies, de creciente interés económico, entre las que se encuentran las anémonas u ortiguillas, holoturias o erizos de mar, aumentaría su valor de mercado y fomentaría el interés en su cultivo por la acuicultura.Este proyecto, coordinado por Óscar Martínez y Elvira López del grupo de investigación INNOVAPESCA (ICTAN), cuenta con la intervención además de científicos de las universidades de Navarra y Vigo y el apoyo de tres empresas pertenecientes al sector de la maricultura y la producción: iMare Natural, dedicada a la diversificación de cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada, y Angulas Aguinaga y Porto-Muiños, dos industrias que pertenecen al sector de procesamiento y comercialización de productos pesqueros.

Sus promotores explican que el estudio de nuevas aplicaciones alimentarias a partir de estas especies, de creciente interés económico, entre las que se encuentran las anémonas u ortiguillas, holoturias o erizos de mar, “cultivadas hoy en día en pequeñas cantidades a nivel experimental y con fines de repoblación, favorecería el uso de estas especies que se capturan de forma accidental, aumentaría su valor de mercado y fomentaría el interés en su cultivo por la acuicultura”.


Share

Últimas publicaciones

Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo
Proponen crear un santuario para la protección de los cetáceos en el mar de Alborán entre España, Marruecos, Argelia y Gibraltar
Málaga | 09 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

Sigue leyendo
Demuestran la influencia de la memoria en la adaptación al frío
Jaén | 07 de diciembre de 2025

La investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido