Investigadores estudian el uso de reptiles en invernaderos de Almería para el control biológico de plagas
Esta línea de investigación agroecológica puesta en marcha en el centro Ifapa de La Mojonera ha demostrado el papel de los vertebrados aéreos insectívoros en el control de plagas tan importantes para la horticultura como la polilla del tomate o Tuta absoluta. Se busca valorar el beneficio que los reptiles ofrecen a los agricultores así como su papel en el equilibrio del ecosistema.
Fuente: IFAPA
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha iniciado en Almería los trabajos para la identificación y cuantificación de reptiles en invernaderos, una investigación que busca valorar el beneficio que estas especies ofrecen a los agricultores, así como su papel en el control de plagas y en el equilibrio del ecosistema.
El estudio, desarrollado por el grupo de investigación de control biológico del Ifapa con la asistencia técnica de la consultora medioambiental y agronómica ARIA, profundizará en el conocimiento del comportamiento, adaptación y dinámica de estos vertebrados en dichos entornos agrícolas.
Esta línea de investigación agroecológica puesta en marcha en el centro Ifapa de La Mojonera (Almería) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha demostrado recientemente el papel de los vertebrados aéreos insectívoros en el control de plagas tan importantes para la horticultura como la polilla del tomate o Tuta absoluta.

El proyecto persigue ofrecer soluciones a plagas concretas como el trips del tabaco o el minador de las hojas, que suponen una grave amenaza para la horticultura de invernadero.
Se busca, por tanto, seguir investigando en este sentido para cuantificar el papel de los vertebrados como agentes de control biológico generalistas de dichas plagas dentro de los invernaderos y transferir al sector los resultados obtenidos en la investigación, potenciando así el control biológico y un mayor respeto a la biodiversidad.
En concreto, los trabajos se enmarcan en el proyecto «Plagas emergentes y reemergentes en la horticultura protegida» que el Ifapa desarrolla hasta 2026 para la identificación taxonómica y molecular de las poblaciones de estas plagas, así como de sus enemigos naturales específicos y su utilidad como posibles agentes de control biológico.
Paralelamente, el proyecto se plantea como objetivo ofrecer soluciones a plagas concretas como el el trips del tabaco (Thrips parvispinus) o el minador de las hojas (Liriomyza spp), que suponen una grave amenaza para la horticultura de invernadero de Almería. En este sentido, los investigadores y técnicos del Ifapa están abordando los aspectos ecológicos de estas plagas para comprender mejor sus dinámicas poblaciones y optimizar las estrategias de control, además de evaluar nuevos agentes de control biológico.
Control biológico de plagas
El Ifapa lleva años investigando en su centro de La Mojonera en torno al control biológico de las plagas. Concretamente, el grupo de Protección Vegetal Sostenible ha sido pionero en el estudio de vertebrados insectívoros como murciélagos y aves para el control de plagas tan importantes en el tomate como la Tuta absoluta.
Además de este línea de investigación, el centro Ifapa de La Mojonera ha iniciado recientemente otros proyectos de investigación en el ámbito de la horticultura protegida, como el estudio que se está haciendo con choques de CO2 como tratamiento para alargar la vida útil de tomate en la lucha contra el desperdicio alimentario y el uso de envases plástico, que tiene como objetivo reforzar la posición competitiva de este fruto y limitar el uso de envases plásticos.
Asimismo, se busca la reducción del impacto ambiental y aumento de la eficiencia del uso de insumos en los cultivos hortícolas en sustrato bajo invernadero mediante la aplicación de técnicas de producción más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, enfrentando así los retos tanto del cambio climático como de la crisis energética.
En este sentido, se están revisando los modelos de estimación de la transpiración y productividad de los cultivos en el nuevo escenario de excesos térmicos y en ocasiones ligadas a situaciones de baja radiación por calima. Asimismo, se busca optimizar el aporte de CO2 al ambiente del invernadero con el fin de incrementar su eficiencia productiva, además de cuantificar el consumo energético derivado de los diversos automatismos que intervienen en la producción de hortícolas en invernaderos de alta tecnología.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Huelva han utilizado miles de observaciones ciudadanas para cruzarlas con variables ambientales como la salinidad, la productividad del agua o la dirección de las corrientes. El análisis permitió generar mapas de probabilidad de presencia y detectar patrones que podrían ser útiles para desarrollar sistemas de alerta temprana en la costa andaluza.
La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha ampliado la acción de dos medicamentos mediante su administración en nanotubos de carbono. Con esta estrategia probada en laboratorio consiguen que actúen de manera más precisa en el foco de infección y que su efecto dure más tiempo.