Estudian la posible incidencia de microplásticos en la acuicultura marina

En este estudio, se analizarán tres especies de peces cultivados, como la dorada, la lubina y el rodaballo para descartar la posibilidad de presencia de microplásticos en estos. Además, se realizará analíticas del agua y pienso y se definirá un protocolo de trabajo para establecer una estrategia sectorial que permita llevar un control en profundidad del grado de incidencia de los residuos plásticos en acuicultura y establecer buenas prácticas para la minimización de la incidencia.

Fuente: Ctaqua

Cádiz |
01 de abril de 2019

Expertos en el ámbito de la acuicultura marina realizarán un análisis de la posible problemática que podría asociarse a la contaminación por residuos plásticos en los peces procedentes de esta técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada.

Imagen del proyecto sobre el estudio de la incidencia de microplásticos en peces de acuicultura.

En concreto, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), como beneficiario del proyecto titulado ‘Acuicultura Responsable: Microplásticos (ACUIPLAS)’ de la Convocatoria Pleamar 2018 de la Fundación Biodiversidad, liderará estos trabajos.

Hasta la fecha no se tiene constancia de la presencia en peces de acuicultura de microplásticos. Recientemente, las noticias en los medios relacionadas con esta temática crecen de forma exponencial y esto repercute de manera directa en la preocupación del consumidor a la hora de adquirir productos procedentes del mar, cuando la realidad es que es una problemática que afecta por igual a los alimentos de origen terrestre.

Un ejemplar de lubina como las empleadas en el estudio. / Foto: Òscar Sagué

Un ejemplar de lubina. / Foto: Òscar Sagué

APROMAR, con la colaboración de CTAQUA, analizarán tres especies de peces cultivados: dorada, lubina y rodaballo, para descartar la posibilidad de presencia de microplásticos en estos. Además, se realizará analíticas del agua y pienso.

El proyecto ha comenzado con un estudio bibliográfico de contaminación por residuos plásticos y sustancias tóxicas asociadas, para identificar posibles incidencias directas e indirectas de los plásticos en el mar en los productos acuícolas en particular y especialmente, de organismos de crianza en espacios protegidos Red Natura 2000. Esta fase ya está en fase de desarrollo avanzada. Posteriormente, se llevará a cabo el muestreo y se realizarán las analíticas con espectroscopía de infrarrojos por transformada de Fourier (espectroscopía de FTIR).

Tras el análisis de los resultados obtenidos, se procederá a la identificación de medidas estratégicas para su aplicación en el sector acuicultura de España. Por tanto, se definirá un protocolo de trabajo con el fin de establecer una estrategia sectorial que permita llevar un control en profundidad del grado de incidencia de los residuos plásticos en acuicultura y, en función de los resultados obtenidos en las fases preliminares, la estrategia se enfocará al establecimiento de buenas prácticas para la minimización de la incidencia.

Este proyecto que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP y expondrá sus resultados preliminares en una jornada en el mes de octubre abierta a todos los públicos.

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.