VOLVER

Share

Estudian la presencia de microplástico costero en ecosistemas de todo el litoral español

Un proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz ha sido uno de los cinco seleccionados  de un total de 67 solicitudes presentadas por equipos de Investigación Científica en el área de Ecología y Biología de la Conservación. Contarán con casi 100.000 euros para su estudio en el litoral español.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
25 de marzo de 2020

Investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz obtienen una ayuda que la Fundación BBVA ha concedido a equipos científicos nacionales en el área de Ecología y Biología de la Conservación. Se trata del proyecto ‘Dinámica y acumulación del microplástico costero en comunidades de fanerógamas marinas: explorando los ecosistemas del litoral español (MICROFAM)’, cuya investigadora principal es Fiona Tomas Nash del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)-CSIC/UIB. La aportación económica para su estudio asciende a 99.843,66 euros.

Tres de los investigadores de la Universidad de Cádiz que participan en este proyecto.

La comisión evaluadora de las Ayudas Fundación BBVA, reunida por videoconferencia el día 23 marzo de 2020, y siguiendo los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, ha acordado conceder las ayudas a cinco proyectos de un total de 67 solicitudes presentadas de todo el ámbito español.

Se dirigen a proyectos de investigación con un foco explícito en actuaciones de conservación de hábitats y/o especies amenazadas en España, preferentemente en colaboración con organizaciones conservacionistas y/o agencias públicas.

Pradera intermareal mixta de Cymodocea nodosa y Zostera noltei de la Bahía de Cádiz con restos de plásticos.

Miembros del equipo: Rocío Jiménez Ramos (doctora por la UCA en 2017 y ahora investigadora postdoctoral en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA); Luis Gonzalo Egea Tinoco (investigador postdoctoral de la Universidad de Cádiz); Fernando Guillermo Brun Murillo (profesor titular de Ecología de la Universidad de Cádiz); Eduardo Infantes Oanes (Universidad de Gothenburgo); Bárbara Ondiviela Eizaguirre (Instituto de Hidráulica Ambiental/Universidad de Cantabria) e Inés Mazarrasa Elosegui (Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria).


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido