Estudian la relación entre el turismo, la música y el flamenco
El grupo de investigación ‘Dirección de Empresas y Economía Aplicada’ de la Universidad de Córdoba prepara un estudio para profundizar en este aspecto y conocer las opiniones y percepciones de los turistas acerca de la importancia de la música, y concretamente el flamenco, en su decisión de viajar a un determinado destino.
Fuente: Universidad de Córdoba
Los mariachis mexicanos, el tango argentino, la samba brasileña, el fado portugués y el flamenco español tienen algo en común: todos han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El turismo ha evolucionado y ahora se busca, no sólo un aprendizaje sobre la herencia monumental de las ciudades y países, sino también la herencia cultural que refleja la historia y tradiciones de las personas nativas, la que les da identidad y personalidad a un pueblo.

Espectáculo del programa «Cultura en Red» de Córdoba Flamenca / Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.
El grupo de investigación ‘Dirección de Empresas y Economía Aplicada’ de la Universidad de Córdoba prepara un estudio, dentro de su línea de investigación ‘Economía del Turismo’, para profundizar en este aspecto y conocer las opiniones y percepciones que tienen los turistas acerca de la importancia de la música, y concretamente el flamenco, en su decisión de viajar a un determinado destino.
Durante los meses de septiembre y octubre han realizado 527 encuestas online a personas residentes en España y en el extranjero. Según los resultados provisionales derivados del trabajo de campo, alrededor del 80% de las personas encuestadas indican que la música es importante como motivación para viajar y un porcentaje similar considera de gran importancia visitar destinos que alberguen lugares famosos relacionados con la música como bares, teatros o tablaos.
«Estos resultados refuerzan la importancia que está adquiriendo esta tipología de turismo, denominada turismo musical, y que se convierte en un importante nicho de mercado para los diferentes destinos turísticos», explica Lucía García, investigadora del estudio e integrante del grupo «Economía del Turismo».
En cuanto al flamenco, los resultados provisionales obtenidos pueden corroborar la estrecha relación que existe entre el turismo y este tipo de música. La mayoría de las personas encuestadas afirmaban que el flamenco mejoraba el atractivo de determinados destinos y atraía a más turistas. En este sentido, los turistas interesados en la música buscaban conocer nuevas ciudades por el sentimiento que les producía escuchar en directo el flamenco y por el interés en visitar lugares muy relacionados con este tipo de música.
Según las personas encuestadas en este trabajo de campo, son cuatro los elementos más destacados en esta búsqueda del conocimiento del flamenco: el talento de los artistas, el arte que se desprende de un espectáculo en directo de flamenco, la calidad del toque con la guitarra y otros instrumentos musicales y la calidad del baile.
«La gestión turística de los sitios donde el flamenco forma parte de su identidad debe apostar por desarrollar y potenciarlo como factor motivador para viajar, acercando la emoción al turista, para no sólo escucharlo y verlo, sino también en experimentarlo, vivirlo», afirma la investigadora Lucía García.
Las nuevas tendencias turísticas, y la necesidad de adaptarse a una demanda cambiante, implica la búsqueda de nuevos nichos de mercado, y entre ellos figura el turismo musical flamenco. Los resultados de esta investigación podrían servir para articular una oferta adecuada a la demanda en los destinos turísticos en los que tengan importancia el flamenco, como lo es la ciudad de Córdoba.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha entrenado un algoritmo para identificar automáticamente los sonidos de delfines en un entorno acústico complejo. El objetivo es facilitar su seguimiento científico y mejorar el análisis del paisaje sonoro marino en una de las zonas con mayor tráfico marítimo del mundo.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.
Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.
Sigue leyendo

