VOLVER

Share

Estudian los usos del suelo para observar los impactos del cambio climático sobre la vegetación

Fuente: CREAF


02 de agosto de 2013
Ejemplo de mapa sin corregir (izquierda).  Ejemplo de mapa con correcciones aplicadas (derecha)

Ejemplo de mapa sin corregir (izquierda). Ejemplo de mapa con correcciones aplicadas (derecha)

Los investigadores Joan Masó, Lluís Pesquer e Ivette Serral lideran este proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competividad que se llevará a cabo hasta el 2015. Se tratará de analizar largas series climáticas actuales, pero también imágenes de satélite con registros que cubren más de 40 años, un trabajo iniciado con el Atlas Climático Digital de la Península Ibérica y con el Servidor de imágenes de Satélite de Cataluña, el SatCat. De hecho, uno de los objetivos que el equipo pretende conseguir es extender la información obtenida por el Servidor de Imágenes catalán en toda la Península.

Para ello habrá que añadir procedimientos para corregir las deformaciones y los efectos atmosféricos sobre las imágenes de satélite. En general, las deformaciones de estas imágenes se dan por la propia geometría de los sensores, por el relieve del terreno o bien por imprecisiones que se pueden producir en el momento de la captura. Aplicar estos procesos de corrección permitirá extraer posteriormente la información apropiada de usos y cubiertas del suelo. Además, a partir de estas imágenes se podrán comprender las principales causas de los cambios producidos en los últimos años y se podrán generar mapas que pronostiquen futuros cambios de usos del suelo.

El tratamiento masivo de datos necesario para la realización de este proyecto plantea retos de capacidad computacional, automatización de procesos y de almacenamiento y la integración de las metodologías más innovadoras conocidas como Big Data. Para conseguir integrar las modernas infraestructuras de datos espaciales europeas y mundiales, como INSPIRE y GEOSS, se pondrán en marcha varios servicios web (siguiendo estándares del Open Geospatial Consortium). Estos servicios mostrarán los mapas por el gran público y permitirán descargarse los datos y la profundización de otros científicos en este campo.

DINACLIVE es un proyecto que trabaja en diversas líneas prioritarias del grupo de investigación GRUMETS y que debe contribuir a la comprensión de los agentes y de las consecuencias del cambio global sobre nuestro territorio. Los nuevos desarrollos del ámbito de la teledetección y el análisis espacial quedarán incorporados en las nuevas versiones del SIG MiraMon.

Para más información:

Servidor d’imatges de Satèl·lit de Catalunya:  www.opengis.uab.cat/wms/satcat/

Atlas Climático Digital de la Península Ibérica:  www.opengis.uab.es/wms/iberia/

Open Geospatial Consortium:  www.opengeospatial.org

SIG MiraMon:  www.creaf.uab.cat/miramon

GRUMETS:  www.grumets.uab.cat


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Túnez de la mano de la Embajada de España y el Instituto Cervantes
Túnez | 01 de diciembre de 2025

La Académie diplomatique internationale de Tunis ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema inteligente que detecta anomalías cardíacas en los electrocardiogramas para anticipar el diagnóstico
Málaga | 30 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.

Sigue leyendo
Plantean un nuevo impuesto al carbono para que España cumpla sus objetivos sin frenar el crecimiento económico
Sevilla | 27 de noviembre de 2025

El estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido