VOLVER

Share

ESTUDIAN NUEVOS COMBUSTIBLES MENOS CONTAMINANTES QUE EL GASOIL


01 de marzo de 2012

Fuente: Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte

 

 

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha colaborado con la Universidad de Jaén en la presentación al Ministerio de Economía y Competitividad de un proyecto destinado a encontrar un combustible alternativo para vehículos diésel que tenga un menor impacto en el medio ambiente. La innovación de esta investigación, frente a las realizadas hasta ahora, reside en el enfoque, ya que se basa en analizar el efecto que tienen las condiciones climáticas en las emisiones contaminantes de los motores.

Las conclusiones que se extraigan de esta investigación lograrán favorecer el uso de biocombustibles / Foto: Banco de Imágenes del Ministerio de Educación, Cultura y DeporteEn este sentido, en la actualidad existen numerosos estudios sobre la modificación del punto de inyección, la eficiencia de los biocombustibles o las emisiones que generan estos combustibles renovables. Sin embargo, no es posible encontrar información sobre la consecuencia que tienen factores meteorológicos, como temperatura y humedad, en las emisiones producidas por los biocombustibles.

Por este motivo, CETEMET ha colaborado en la presentación de este proyecto de investigación al Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, que se enmarca dentro del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, destinado a jóvenes investigadores.

Según Eloisa Torres de la Universidad de Jaén, investigadora principal del proyecto, “esta propuesta parte de una hipótesis inicial, basada en estudios previos que realicé en colaboración con la investigadora de reconocido prestigio Brenda Kegl, de la universidad eslovena de Maribor, con el fin de ampliar el ‘saber hacer’ en materia de biocombustibles”. En palabras de Torres, a través de una investigación más avanzada “se conocerán los niveles de emisiones contaminantes causados por diferentes mezclas de biocombustibles, en función de distintas variables climáticas, y se compararán con las obtenidas con el uso de combustibles fósiles. Estos datos permitirán determinar qué mezcla es más eficiente y menos contaminante”.

Transferencia tecnológica al sector empresarial

El resultado de este proyecto está dirigido a la aplicación en industrias a nivel regional, nacional e internacional, y posibilita trasladar las conclusiones tecnológicas de la investigación a las empresas del sector metalmecánico. Las conclusiones que se extraigan de esta investigación lograrán favorecer el uso de biocombustibles así como mejorar la puesta a punto de motores para este uso.

La participación de CETEMET en este estudio resulta clave para la fase de realización de pruebas y ensayos climáticos y análisis de emisiones, ya que serán desarrollados en las instalaciones de la Galería Climática del Centro Tecnológico.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen una salsa saludable a partir de vaina de guisante
Sevilla | 20 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales. 

Sigue leyendo
La Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
Sevilla | 17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido