VOLVER

Share

ESTUDIANTES CORDOBESES CONOCEN LA TECNOLOGÍA PUNTA DEL SCAI EN LA SEMANA DE LA CIENCIA


17 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafael Muñoz Fernández

 

La visita guiada al Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Córdoba ha sido la actividad principal de la VIII Semana de la Ciencia del lunes 17 de noviembre en la provincia. En ella se han mostrado a un grupo de estudiantes del I.E.S de La Fuensanta, las máquinas más avanzadas, así como los servicios que el centro pone a disposición de empresas privadas y profesores cordobeses.

 

El I.E.S de La Fuensanta, concretamente, la clase del ciclo formativo de grado superior, de 2º de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, ha sido quien ha inaugurado el ciclo de visitas al Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UCO.

Los adolescentes han visitado todas las salas del centro, donde han conocido de primera mano los servicios e infraestructuras de máximo avance científico que componen las instalaciones. Pero ha habido dos en las que las explicaciones han sido más profundas, la unidad de Espectrometría de masas y Cromatografía y la de Proteómica, como indica Nazaret Rodríguez, del SCAI.

Estudiantes durante la visita al SCAIUna de las unidades que han visitado es la de Proteómica, en la que se realiza la separación de proteínas y su identificación. Los alumnos, que han mostrado gran interés, debido a que en sus estudios trabajan conceptos relacionados, han recibido información y ejemplos de la utilización de estas técnicas en los controles de calidad de industrias de distinto tipo (alimentación o farmacéutica, entre otras), así como la secuenciación de péptidos mediante Espectrometría de masas.

Así, el servicio de Espectrometría de masas y Cromatografía, ha sido otro de los lugares que ha contado con una atención especial de los estudiantes. Éstos han recibido una explicación detallada del comportamiento que presentan los iones que se forman por diferentes técnicas de ionización, al atravesar campos eléctricos y magnéticos. De este modo, los iones son separados en función de su relación masa/carga y detectados.

Los jóvenes han lanzado varias preguntas a la responsable de la unidad de Espectrometría de masas y Cromatografía, debido al gran interés por el tema, puesto que se trata de estudiantes de la rama sanitaria, que desde marzo, deben enfrentarse a dos meses de prácticas en centros de investigación, señala la profesora Encarnación Barroso.

Por un lado, querían saber el precio de los equipos y aparatos de la unidad, a lo que la responsable ha contestado que entre dos y cuatro millones de euros, ante la exclamación de los adolescentes. Por otro, estaban interesados en conocer la situación del mercado laboral, a lo que la experta les contestó que tiene salida, incluso compañeros suyos de otros años han hecho las prácticas allí.

Además de las dos unidades anteriores, los adolescentes han realizado un recorrido por todas las instalaciones, donde han asistido a las explicaciones de los distintos servicios y equipamiento que oferta el centro. Otra de las salas que han visto es la Unidad de Genómica, donde se realiza el estudio de los genes y de la expresión génica, sobre ADN o RNA aislado o purificado. En cuanto a las aplicaciones, los alumnos se han familiarizado con los usos de la sala para secuenciación de ADN, análisis de paternidades, controles de calidad en diferentes industrias, etc. También han visitado la unidad de Resonancia Magnética Nuclear, la Unidad de Microscopía Confocal o la Unidad de Técnicas Geoespaciales.

El SCAI es una infraestructura de gran coste, que concentra servicios y máquinas de última tecnología, debido a que sería difícil reunir en otros centros por su alto precio, difícil de asumir por entidades sin mucho presupuesto. Las instalaciones están disponibles para investigadores y agentes del sector empresarial.

Jornada de mañana

El noveno día de la Semana de la Ciencia contará múltiples y variadas actividades. De Córdoba a Córdoba: semillas de mostaza para producir biodiésel en ambientes marginales de España y Argentina, en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, de la Finca de Alameda del Obispo, tratará las enormes posibilidades del biodiésel, en concreto la obtención de aceite de la mostaza india y etíope. Por la mañana se realizará una visita a las instalaciones, mientras que por la tarde se desarrollará una videoconferencia con Argentina.

Otra visita será a la empresa Vegranti S.L., dedicada a la industria metalúrgica, en la que se explicará al público las actividades de la compañía, al igual que se mostrarán las instalaciones.

Igualmente, continuará la difusión de la ciencia mediante los Vídeos divertidos de Física y Química en la Red, Insectos en ámbar. Atrapados en el tiempo, La cápsula del tiempo, la visita al Servicio Central de Apoyo a la Investigación de la UCO (SCAI) y al Hospital Clínico Veterinario, también de la UCO.

 

Más información:

 

www.semanadelaciencia.es


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido