VOLVER

Share

Estudiantes de bachillerato y ciclos formativos participan mañana en el Taller “Espacios Degradados»

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


05 de noviembre de 2014

En el marco de la XIV Semana de la Ciencia, mañana jueves 6 de noviembre, de 10 a 12.30 horas en el aula B05 del edificio Alexander von Humboldt de la Universidad Pablo de Olavide,  estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos participarán en el «Taller de restauración de espacios degradados», una actividad organizada por la asociación Caminos y Ciencia en el que simularán la realización de un proyecto de restauración primando el carácter multidisciplinar de la misma.

Los estudiantes recorrerán un área del campus tratando de identificar los diferentes indicadores de degradación y posteriormente en el aula formarán equipos de trabajo para desarrollar y proponer un proyecto de restauración del área examinada. Caminos y Ciencia es una asociación sevillana dedicada a la divulgación y formación científica y ambiental formada por un grupo de jóvenes licenciados/as en Ciencias Ambientales cuyo objetivo principal es acercar el medio ambiente al ciudadano de a pie.

Por otra parte, esta mañana se ha celebrado nuevamente en el edificio Rectorado Rosario Valpuesta el “Café con ciencia”, un desayuno divulgativo que tiene como objetivo divulgar la ciencia a través del diálogo y la interacción entre investigador y estudiantes, así como despertar las vocaciones y el interés por la profesión científica. En la jornada de hoy, los temas abordados con los alumnos de instituto han sido “Un viaje literario a la Roma de los Césares”, a cargo de Rosario Moreno Soldevilla; “La realidad sociopolítica no es lo que parece”, explicado por Xavier Coller; “¿Cómo sabe Facebook todo acerca de ti? ¿Crees que el hecho de que la cerveza y los pañales están juntos en un supermercado es casual?…datos, datos, datos…”, por parte de Domingo Savio Rodríguez Baena;  “Envejecer: ¿un proceso irremediable?”, a cargo de Guillermo López Lluch; “Cómo usamos la ciencia y la tecnología para salvar vidas en terremotos, vulcanismo, huracanes, inundaciones y otros fenómenos naturales”, explicado por Marga Zango; El uso de la bicicleta desde la Antropología”, por parte de Macarena Hernández Ramírez;  “¿A quién le importa lo que yo haga (como Alaska) o cómo se comportan los pinsapos, las encinas o los cedros según su localización?”, a cargo de José Ignacio Seco Gordillo, y “Una biblioteca en cada genoma; y tú, un universo de células..”, por parte de Fernando Casares. 

Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participarán en los talleres prácticos, charlas, jornadas y visitas guiadas programadas a lo largo de estas dos semanas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO.

Además del taller de espacios degradados que se desarrollará mañana jueves, la UPO ha programado para la XIV Semana de la Ciencia los talleres prácticos «Descubriendo los árboles», «Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas»,  el taller de biotecnología «Aquí hay Ciencia», o «Cómo utilizar el gusano C.elegans para estudiar el sentido del olfato», así como los dos talleres «Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil», uno de ellos dirigido a emprendedores.

Los estudiantes también podrán participar en esta Semana de la Ciencia en el juego del Trivial Científico, donde pondrán a prueba sus conocimientos de biología, geología, tecnología, matemáticas o química.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos.

Y junto a ello, el programa de actividades de la Semana de la Ciencia se completa con la proyección del documental “La paleohuella ecológica: El origen”, resultado de un proyecto en el que participan investigadores de la UPO y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), liderados por la científica Eloísa Bernáldez y que ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia

 

 


Share

Últimas publicaciones

Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Identifican nuevas claves moleculares que podrían guiar el manejo clínico de la enfermedad de Erdheim–Chester
Granada | 28 de octubre de 2025

Un equipo del IPBLN-CSIC marca un punto de inflexión con su estudio de la enfermedad de Erdheim-Chester, analizando y combinando por primera vez datos de metilación del ADN y expresión génica. Este trabajo permitirá reposicionar ciertos fármacos ya aprobados para otras patologías que serán de interés para el tratamiento de ECD.

Sigue leyendo
Un sistema de inteligencia artificial permite identificar rellenos estéticos en la piel mediante ecografías
Granada | 27 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido