Estudiantes de Derecho investigan cómo reformar la normativa hipotecaria para evitar desahucios
Fuente: Universidad de Córdoba
Mientras movimientos como ‘Stop Desahucios’ y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) toman las calles de todo el país para exigir una solución definitiva la drama social de los desahuciados, un grupo de estudiantes de Derecho inauguraron ayer en el Aula XI de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba un ‘Laboratorio Jurídico sobre los Desahucios’. Un espacio de investigación para buscar armas jurídicas que ayuden a los afectados y plataformas ciudadanas en su batalla.
Son los alumnos de la asignatura ‘Derechos Reales’ de 3º de Grado de Derecho, coordinada por el profesor de Derecho Civil Antonio Manuel Rodríguez Ramos. Noventa jóvenes decididos a estudiar científicamente el ordenamiento jurídico español y europeo y proponer reformas que eviten el drama social que padecen miles de familias en España.
El Laboratorio se inserta en el proyecto de innovación docente “Derecho a la vivienda y a la esperanza” ideado por Rodríguez Ramos que empezó con la realización del cortometraje ‘La navaja’, producido por Yaumate Films, y en el que se narra en imágenes –un lenguaje bastante más cercano a un joven de 20 años que el denso argot jurídico- la realidad de quienes han perdido todo y llegan a ver la muerte como única solución.
Desde hace algo más de un mes, los 90 estudiantes de ‘Derechos Reales’ han leído y analizado todo el ordenamiento hipotecario español, buscando sus errores y posibles soluciones, creando un verdadero laboratorio científico, esta vez, jurídico-social.
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

