VOLVER

Share

Estudiantes sevillanos lideran un proyecto de ciencia ciudadana sobre economía circular en huertos urbanos

El alumnado del IES Hispalis de la capital pone en práctica el método científico para obtener vermicompost que abone las parcelas de cultivo ecológico del Parque de Miraflores (Sevilla). El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los hortelanos de la zona. La comunidad educativa del centro, la Fundación Descubre, la Diputación de Sevilla y la asociación del Huerto Urbano de Miraflores se alían en esta iniciativa que se enmarca en el programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.


Sevilla |
06 de febrero de 2023

Obtener compost de lombriz a partir de los residuos generados de los huertos ecológicos de su barrio que abonen los propios cultivos. Éste es el reto de economía circular en el que trabaja el proyecto ‘Vermi: lo que no utilices, a las lombrices’ donde estudiantes del IES Hispalis (Sevilla) se convertirán en científicos-ciudadanos para aplicar el abono obtenido de las lombrices en las parcelas de cultivo del Parque de Miraflores, al norte de la capital.

La iniciativa integrada en el programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento, en este caso la reducción de residuos y su utilización como fertilizante.

representantes proyecto vermi

Representantes de las diferentes entidades que participan en este proyecto de ciencia ciudadana.

El proyecto se ha presentado esta mañana en IES Hispalis en un acto al que han asistido la técnico medioambiental de la Diputación de Sevilla, María José Diéguez; la subdierecotora del Distrito norte de Sevilla, Gloria Cals Pozo; la investigadora de la Universidad de Sevilla y asesora científica del proyecto, Itziar Aguirre Jiménez; la responsable de comunicación científica de la Fundación Descubre, Carolina Moya; el presidente de la asociación de hortelanos del huerto urbano de Miraflores, Manuel Fernández y la coordinadora de la iniciativa en el centro, Cristina de la Rosa.

Alrededor de un centenar de alumnos está participando en un proyecto destinado a resolver la creciente producción de residuos vegetales con una solución asequible: la aplicación de lombrices. Estas especies digieren materia orgánica y la excretan en forma de vermicompost, un abono enriquecido, más barato y sostenible para abonar los cultivos del propio huerto. Para ello, seguirán el método científico analizando la especie, siguiendo el proceso de producción de compost y, por último, evaluando cómo este abono sostenible incide en cultivos concretos. Al finalizar, trasladarán los resultados obtenidos a los propios hortelanos y a los vecinos del barrio.

Presentación del proyecto ‘Vermi: lo que no utilices, a las lombrices’ esta mañana en Sevilla.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la denominada ciencia ciudadana. Se trata de una nueva forma de generar conocimiento científico donde la metodología involucra a la sociedad en el proceso científico para proporcionar resultados. En este proceso activo y participativo trabajan de forma coordinada la comunidad educativa y científica, junto con agentes sociales.

En concreto, en este caso, la investigadora de la Universidad de Sevilla, Itziar Aguirre asesorará al alumnado y a los docentes del centro para garantizar el rigor de los resultados que luego se trasladarán a los hortelanos. La experta destaca que la sensibilización de los estudiantes en un reto ambiental como la reutilización de residuos resulta fundamental en el proyecto. Además, se avanza en un reto científico actual como es la utilización de biofertilizantes obtenidos de materia orgánica que sustituyan a los tradicionales, no sólo por su carácter sostenible, sino por su menor coste. “La adición de vermicompost a los cultivos favorece su asimilación sin fertilizantes químicos de síntesis, lo que supone un ahorro dado el incremento de precios provocado por la guerra de Ucrania y el mercado global”, destaca Aguirre.

La Fundación Descubre, la Diputación de Sevilla, la comunidad educativa del centro y la asociación del Huerto Urbano de Miraflores trabajan en este proyecto de ciencia ciudadana con resultados científicos y sociales.

De la lombriz al huerto

El proyecto se encuentra ya en la fase de experimentación donde los estudiantes de segundo de bachillerato, 4º de ESO y del programa de mejora del aprendizaje y rendimiento están trabajando día a día con los hortelanos del Parque de Miraflores para mantener los cultivos las parcelas que sirven de laboratorio al aire libre. En este sentido, el proyecto supone una colaboración intergeneracional donde los jóvenes se implican junto con personas mayores para aprender sobre técnicas y tipos de cultivo o tareas de abonado y reutilización de residuos. Además de la parcela experimental, el proyecto se está desarrollando en los laboratorios del IES Hispalis.

vermicompost

Vermicompost.

El proyecto surge para dar respuesta a un problema real de los hortelanos: la ingente cantidad de residuos orgánicos (desbroce, frutos en descomposición…) que se generan. Por ello, acuden al alumnado para aplicar el método científico y buscar una solución sostenible.

El proyecto arrancó con la documentación sobre la especie utilizada: la lombriz roja californiana. El alumnado investigó factores como sus preferencias de alimentación o su ciclo de vida. A continuación, en la finca La Albarrana, situada en los huertos urbanos de Miraflores, se han colocado unas composteras con un centenar de lombrices donde durante 3 meses se han aplicado distintas dietas para comprobar cuál favorecía su reproducción. Tras este experimento de campo, se han reproducido las condiciones en el laboratorio a menor escala para poder contar y pesar mejor a las lombrices con cada una de las dietas ingeridas.

vermicompostaje

Cajas con restos de piel de patatas y cáscara de huevo en las que introdujeron lombrices.

Una vez obtenida la enmienda orgánica, el alumnado se centrará en el uso del vermicompost producido. En este caso, aplicarán su abono a unos semilleros de lechugas donde comprobarán su eficacia, frente a cultivos que no estén fertilizados.

Los primeros resultados se expondrán en la fase de divulgación, en la que se difundirán las conclusiones de la investigación entre los propios hortelanos, así como en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Andalucía, mejor con ciencia

‘Vermi: lo que no utilices, a las lombrices’ forma parte del programa de la Fundación Descubre ‘Andalucía, mejor con ciencia’, cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa de ciencia ciudadana ha sido seleccionada como práctica inspiradora por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

Hasta el momento, el programa ha contado con 23 proyectos de mejora del entorno en comunidad, 4 de ellos desarrollados en la provincia de Sevilla.

Enlace a la web del proyecto: https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/vermi-la-lombriz-es-increible/es/ 

Más información:

Departamento de Comunicación

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

https://fundaciondescubre.es

https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/

#mejorconciencia



Share

Últimas publicaciones

Un estudio acota los riesgos asociados al cambio estacional de la hora
Sevilla | 24 de marzo de 2023

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Santiago de Compostela estudian cómo se ve afectada la salud la semana posterior al cambio horario.

Sigue leyendo
Físicos españoles discrepan con la Sociedad del Sueño y defienden el cambio de hora en Estados Unidos
Sevilla | 24 de marzo de 2023

Los profesores José María Martín Olalla, de la Universidad de Sevilla, y Jorge Mira Pérez, de la Universidad de Santiago de Compostela,  cuestionan el manifiesto difundido por la Sleep Research Society en el que se defiende la adopción del horario de invierno de forma permanente.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online