Europa financia innovaciones de 36 empresas contra la COVID-19, una de ellas de Sevilla
Dos compañías españolas recibirán financiación del proyecto piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. Una de ellas es la entidad sevillana Geografía Aplicada, a la que le han otorgado 1,8 millones para hacer más abierto el análisis de datos. Somaprobes, con sede en San Sebastián, recibirá 1,4 millones de euros para desarrollar test de la COVID-19 rápidos, fiables y económicos.
Fuente: Agencia SINC
La Comisión Europea ha anunciado que ha concedido casi 166 millones de euros, a través del proyecto piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI), a 36 empresas para luchar contra la pandemia por coronavirus. Entre ellas hay dos compañías españolas.
Una de estas firmas, con sede en Sevilla y denominada Geografía Aplicada, le han sido otorgados 1,8 millones de euros para hacer más abierto el análisis de datos aplicado a actual pandemia. Por su parte, Somaprobes, con sede en San Sebastián, recibirá 1,4 millones de financiación para desarrollar test rápidos, fiables y económicos en la detección de la COVID-19.

La empresa sevillana a la que otorgarán financiación se llama Geografía Aplicada. Foto: Adobe Stock.
El apoyo del CEI a las ideas que luchan contra el coronavirus forma parte de los esfuerzos conjuntos de la UE para superar la crisis, según la institución.
El 4 de mayo, la Comisión organizó una conferencia de donantes para dar una respuesta mundial al coronavirus, en la que hasta ahora se han recaudado 9 800 millones de euros. La Comisión se comprometió a aportar 1 400 millones de euros durante dicha conferencia de donantes, de los cuales 1 000 millones proceden de Horizonte 2020 y cuyo objetivo es garantizar el desarrollo colaborativo y el despliegue universal de diagnósticos, tratamientos y vacunas para el coronavirus.
A finales de mayo, la CE anunció los próximos pasos en la respuesta mundial al coronavirus, a saber, la puesta en marcha de una nueva campaña con la organización internacional de defensa de los ciudadanos Global Citizen. La campaña se denomina Objetivo Global :unidos por nuestro futuro, y culminará el 27 de junio en una cumbre mundial de donantes.
Fondos mixtos
Por otro lado, la Comisión Europea ha informado también de que concederá 148 millones de euros a otras 36 empresas para contribuir al plan de recuperación de Europa, con lo cual la inversión total de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, se elevará a 314 millones de euros en esta ronda.
Otras dos empresas españolas obtendrán financiación mixta para llevar a cabo sus proyectos en este apartado. Se trata de ADmit Therapeutics, de L’Hospitalet de Llobregat, que recibirá 2,5 millones para la investigación en el tratamiento temprano del Alzheimer. La otra se llama MiWEndo Soultions, con sede en Barcelona, y recibirá 1,5 millones para desarrollar un aparato que permite la detección automática de pólipos.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo