VOLVER

Share

Europa financia innovaciones de 36 empresas contra la COVID-19, una de ellas de Sevilla

Dos compañías españolas recibirán financiación del proyecto piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. Una de ellas es la entidad sevillana Geografía Aplicada, a la que le han otorgado 1,8 millones para hacer más abierto el análisis de datos. Somaprobes, con sede en San Sebastián, recibirá 1,4 millones de euros para desarrollar test de la COVID-19 rápidos, fiables y económicos. 

Fuente: Agencia SINC


Internacional |
22 de junio de 2020

La Comisión Europea ha anunciado que ha concedido casi 166 millones de euros, a través del proyecto piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI), a 36 empresas para luchar contra la pandemia por coronavirus. Entre ellas hay dos compañías españolas.

Una de estas firmas, con sede en Sevilla y denominada Geografía Aplicada, le han sido otorgados 1,8 millones de euros para hacer más abierto el análisis de datos aplicado a actual pandemia. Por su parte, Somaprobes, con sede en San Sebastián, recibirá 1,4 millones de financiación para desarrollar test rápidos, fiables y económicos en la detección de la COVID-19.

La empresa sevillana a la que otorgarán financiación se llama Geografía Aplicada. Foto: Adobe Stock.

Según un comunicado de la CE, las empresas europeas seleccionadas contribuirán a la lucha contra el coronavirus trabajarán en proyectos, como la ampliación de la producción de toallitas biodescontaminantes, el desarrollo de sistemas de control de la ventilación asistida que proporcionan a los sanitarios de primera línea datos en tiempo real sobre la calidad de la ventilación proporcionada al paciente, el desarrollo de una plataforma de anticuerpos para tratar los casos graves de infección, entre otros.

El apoyo del CEI a las ideas que luchan contra el coronavirus forma parte de los esfuerzos conjuntos de la UE para superar la crisis, según la institución.

El 4 de mayo, la Comisión organizó una conferencia de donantes para dar una respuesta mundial al coronavirus, en la que hasta ahora se han recaudado 9 800 millones de euros. La Comisión se comprometió a aportar 1 400 millones de euros durante dicha conferencia de donantes, de los cuales 1 000 millones proceden de Horizonte 2020 y cuyo objetivo es garantizar el desarrollo colaborativo y el despliegue universal de diagnósticos, tratamientos y vacunas para el coronavirus.

A finales de mayo, la CE anunció los próximos pasos en la respuesta mundial al coronavirus, a saber, la puesta en marcha de una nueva campaña con la organización internacional de defensa de los ciudadanos Global Citizen. La campaña se denomina Objetivo Global :unidos por nuestro futuro, y culminará el 27 de junio en una cumbre mundial de donantes.

Fondos mixtos

Por otro lado, la Comisión Europea ha informado también de que concederá 148 millones de euros a otras 36 empresas para contribuir al plan de recuperación de Europa, con lo cual la inversión total de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, se elevará a 314 millones de euros en esta ronda.

Otras dos empresas españolas obtendrán financiación mixta para llevar a cabo sus proyectos en este apartado. Se trata de ADmit Therapeutics, de L’Hospitalet de Llobregat, que recibirá 2,5 millones para la investigación en el tratamiento temprano del Alzheimer. La otra se llama MiWEndo Soultions, con sede en Barcelona, y recibirá 1,5 millones para desarrollar un aparato que permite la detección automática de pólipos.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido