VOLVER

Share

Europa necesita crecer mucho más de lo que ha caído su economía para recuperar su nivel de bienestar

Un grupo de investigadores del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla acaba de publicar un artículo en el que ponen de relieve que el bienestar que se pierde durante una recesión precisa una expansión mucho más vigorosa para compensarse. Los expertos señalan que a lo largo del ciclo económico es necesario crecer mucho más que lo que haya caído la actividad económica durante ese periodo de crisis para recuperar la situación de partida.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
21 de junio de 2021

Un grupo de investigadores del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla acaba de publicar un artículo en el que ponen de relieve que el bienestar que se pierde durante una recesión precisa una expansión mucho más vigorosa para compensarse. Los expertos señalan que a lo largo del ciclo económico es necesario crecer mucho más que lo que haya caído la actividad económica durante ese periodo de crisis para recuperar la situación de partida.

Este trabajo analiza la existencia de efectos asimétricos sobre el bienestar subjetivo de la población de un total de 83 países ante cambios en los niveles de ingreso agregado.

“Una caída del PIB del 3%, por ejemplo, provoca que se deteriore la satisfacción que tienen los individuos con sus vidas que es más del doble que la mejora que experimenta dicha valoración cuando el PIB suba el 3%. Por tanto, el daño que producen las crisis en nuestra calidad de vida es mucho mayor de lo que se había considerado hasta ahora. A esta conclusión llegamos a partir de una amplia base empírica que incluye un gran número de países de todos los continentes y que recoge todo el siglo XXI”, explica David Patiño, autor del estudio.

Este trabajo analiza la existencia de efectos asimétricos sobre el bienestar subjetivo de la población de un total de 83 países ante cambios en los niveles de ingreso agregado. Se utilizan microdatos del Eurobarómetro y la Encuesta mundial de valores para el período 2000-2019. Este período incluye varios cambios económicos, entre los que se encuentran la fuerte expansión de principios de siglo, la Gran Recesión y la posterior recuperación.

Bienestar personal y economía global

Los datos obtenidos demuestran que esta tendencia es global y que, en concreto, en Europa se aprecia de un modo muy claro. “Hemos obtenido un resultado que es robusto al uso de varias grandes encuestas y que también se sigue dando a pesar de usar diversos métodos de cálculo. Todo esto parece indicar que el fenómeno se da en todo el mundo y en Europa en particular”, afirma el profesor de la US, quien añade que aunque no podría dar resultados adecuados, “me atrevería a indicar que en España los individuos también ven deteriorado su bienestar personal con las crisis mucho más que la percepción de mejora que hayan podido tener en la recuperación posterior generando un deterioro permanente en la calidad de vida, o al menos así la perciben”.

Referencia bibliográfica: Subjective Well‑Being and Aversion to Macroeconomic Losses: New Evidence. David Patiño, Francisco Gómez-García, Alejandro Marín-Serrano. J Happiness Stud. 2021 May 20;1-17 doi: 10.1007/s10902-021-00401-5


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido